Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Mexicanos inventan cuero sintético a base de nopal

Dos jóvenes inventan la piel ecológica de nopal, lo cual es toda una revolución en la industria textil mexicana.

18-12-2019, 1:52:29 PM
Mexicanos inventan cuero sintético a base de nopal
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Adrián López y Marte Cázares son dos jóvenes que desarrollaron Desserto, la marca productora de la piel sintética a base de nopal. La intención de estos emprendedores es reducir la huella ecológica que actualmente tiene la industria textil, además de eliminar el maltrato animal.

La piel vegana fue desarrollado tras dos años de investigación, luego fue presentada en la Feria Internacional del la Piel Lineapelle 2019, en Milán, Italia. Inmediatamente el producto causó sensación, ya que se trata de un material sustentable, libre de tóxicos y parabenos, y biodegradable.

Actualmente Adrián y Marte producen objetos que tradicionalmente se hacen con piel animal, tales como bolsas, chamarras, cinturones, etcétera. Sin embargo, han remplazado en su totalidad la materia prima de origen animal por telas de fibra de nopal.

En cuanto la calidad del material, el tiempo de vida está estimado en diez años, por lo cual es ideal para remplazar el cuero en cualquier prenda. Sobre su producto los jóvenes de 27 años declararon:

“Nos preocupa mucho el impacto ambiental y decidimos buscar una solución, en la industria de la moda donde laboramos, vimos que el nopal es una gran alternativa ya que es biodegradable y no necesita riego, es sustentable.”

Pese a que actualmente solo fabrican indumentaria, los dueños de Desserto buscan llevar el cuero vegano a la industria automotriz y de la mueblería, así como a las piezas de grandes diseñadores y artistas. Sobre cómo surgió la idea, Adrián López comentó que se inspiraron en otras pieles de origen vegetal hechas en otros países a base de manzana o piña. En cuanto a la recepción de su idea en México agregó:

“Muchísimas personas nos dijeron que estábamos locos. Hasta nuestros ingenieros afirmaron que no se podía. Nosotros dijimos: ‘¿Cómo que no? Estamos en México, somos mexicanos. ¿Qué materia prima hay para explotar?

Finalmente hace unas semanas lograron la calidad que necesitaban. Gracias a una mezcla entre algodón y la fibra de nopal, hoy Desserto produce el cuero con el gramaje y resistencia necesarios. Otra de las grandes ventajas es que de crecer, esta industria fomentará la economía del nopal, beneficiando a los productores nacionales. Actualmente cada vez mas países se suman a los textiles biodegradables para hacer un frente a la contaminación que representa la industria curtidora.

Quizá te interese leer:

Ver comentarios

Comentarios