Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

México abre una nueva era espacial al poner en órbita el primer Nanosatélite

Te contamos los detalles de cómo se puso en órbita el primer nanosatélite, orgullosamente mexicano.

06-12-2019, 1:30:33 PM
México abre una nueva era espacial al poner en órbita el primer Nanosatélite
Estación espacial de Cabo Cañaveral. Foto Ap
mm

Viajera por naturaleza errante.

El 5 de diciembre fue puesto en órbita el primer nanosatélite mexicano Aztechsat-1. Un satélite construido por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en conjunto con la Nasa.

Han pasado ya 23 años de que el último satélite mexicano, el Unamsat, fue puesto en órbita. Sin duda este logro es el inicio de una nueva era en la historia aeroespacial mexicana.

México en el espacio

El lanzamiento del cohete que llevaría al Aztechsat-1 se realizó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. A las 11:20 horas del jueves 5 de diciembre de 2019 comenzó la cuenta regresiva.

La base que sostenía al cohete se desensambló, dando paso al despegue. En escasos 7 minutos, la aeronave que transportaba la cápsula “Dragón”, en cuyo interior se encuentra el satélite mexicano, llegó al espacio. La cápsula inició su órbita alrededor de la tierra con la finalidad de acoplarse a la Estación Espacial Internacional el próximo domingo.

Un satélite único

Aztechsat-1 logrará la comunicación intersatelital, algo que ningún otro satélite en el mundo ha podido. Este proyecto representa todo un reto tecnológico. La inversión utilizada en el nanosatélite es de entre 500 y 600 mil dólares. Gracias a la aportación del Conacyt, la Nasa y la industria privada este avance en la ciencia mexicana es posible.

¡Felicidades, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla!

Te puede interesar:

Ver comentarios

Comentarios