México y Colombia estaban unidos hace millones de años - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

México y Colombia estaban unidos hace millones de años

Frontera México Colombia_Portada
© Pinterest

México y Colombia no solo comparten el mismo idioma, sino que también estaban unidos geográficamente hace mucho tiempo atrás.

¿Tú sabías que hace millones de años lo que ahora es México y Colombia compartieron una frontera? Así es, aunque no lo creas, de acuerdo con la Teoría de la Pangea esto ocurrió en algún punto de la historia de la Tierra.

Esta teoría plantea la hipótesis de que los continentes en algún momento estuvieron unidos en un supercontinente. Fue el geólogo suizo Eduard Suess, quien en 1855 propuso esta tesis, tras observar la distribución de flora fósil y sedimentos glaciales.

A partir de estas observaciones Suess estableció la existencia de Gondwana, un supercontinente que incluía a India, Madagascar, África, Australia y Sudáfrica.

Teoría de la Pangea

Sin embargo, en 1915, el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener amplió esta teoría. A partir de su hipótesis sugirió que todos los continentes formaron parte de un único supercontinente gigantesco al que llamó Pangea, que significa «toda la tierra» en griego.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De acuerdo con Wegener, Pangea comenzó a fragmentarse hace unos 230 millones de años debido a la deriva continental.

La frontera compartida entre México y Colombia

De este modo, durante la era de la Pangea, México y Colombia formaban parte de una masa terrestre continua.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina explica que la fragmentación de los continentes que dio lugar a la disposición geográfica actual comenzó hace aproximadamente 230 millones de años.

Un mapa compartido por el historiador Umberto Beck ilustra cómo estos países estaban geográficamente unidos en aquella época lejana.

El mapa muestra cómo México y Colombia estaban unidos geográficamente durante este periodo. Esta conexión geológica es fascinante porque resalta cómo las fronteras naturales de nuestro planeta han cambiado drásticamente a lo largo del tiempo.

Evidencias que Apoyan la Teoría de la Pangea

La teoría de la Pangea se sustenta en diversas evidencias fósiles y geológicas. La distribución de plantas y animales fósiles en continentes actualmente separados sugiere que estos estuvieron alguna vez unidos.

Por ejemplo, restos del reptil fósil Mesosaurus se encontraron tanto en África como en Sudamérica.

Estos descubrimientos fueron reforzados por la forma de los continentes, que parecen encajar como piezas de un rompecabezas en los bordes del Océano Atlántico.

La Formación de los Continentes Actuales

Según el Dr. Gustave Tolson, experto en geología estructural y petrología, la existencia de Pangea en el periodo Permo-Triásico (hace unos 290 millones de años) y su separación en el Jurásico (hace poco más de 200 millones de años) es una teoría ampliamente aceptada.

Las placas tectónicas, moviéndose lentamente a lo largo de millones de años, dieron forma al mundo tal como lo conocemos hoy.

La teoría de la Pangea no solo nos ayuda a entender la disposición de los continentes, sino que también nos ofrece una perspectiva fascinante sobre cómo México y Colombia, hoy separados por miles de kilómetros, alguna vez compartieron una frontera en un supercontinente primigenio.

¿Conoces el Gran Bosque de Agua de México? Aquí te platicamos más sobre él

alfred wegenerfrontera mexico colombiapangea
Comentarios