México, el quinto país con mayor deforestación de América Latina durante 2019 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, el quinto país con mayor deforestación de América Latina durante 2019

Deforestación

¡Es momento de crear conciencia! México se encuentra entre los primeros lugares en deforestación de bosques primarios.

El estudio más reciente publicado por la Universidad de Maryland, publicado por Global Forest Watch, mostró los diez países con mayor pérdida de bosques primarios durante 2019, entre ellos se ubican cinco de América Latina. Entre los datos más alarmantes, se encuentra que cada seis segundos se pierde el equivalente a un campo de futbol de bosques tropicales. Asimismo, la deforestación de bosques primarios se incrementó 2,8% con respecto a 2018.

En el listado mundial de la pérdida de bosques en 2019, México ocupa el noveno lugar. Su deforestación fue 65,000 hectáreas. La pérdida es la más grande registrada desde 2001. En 2018, el país perdió cerca de 45,000 hectáreas de bosques primarios. De acuerdo con el mapa del Global Forest Watch, la región de Yucatán es una de las mas afectadas. Entre las principales causas se encuentran los desarrollos turísticos y el cambio de uso de suelo con fines agrícolas y ganaderos.

Deforestación mundial

Países de América Latina ocupan 5 de los 10 primeros lugares en deforestación mundial

Sin embargo, el país que mayor deforestación tiene a nivel mundial y América Latina es Brasil: en 2019 perdió un millón 361 mil hectáreas. Esto representa un tercio de la cobertura boscosa que dejó de existir en todo el planeta. De acuerdo con el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), el problema aumentó desde 2012, año en que se aprobó una ley que “perdona” la deforestación ilegal.

Otro de los países de la región fuertemente afectados es Bolivia, que en 2019 padeció los incendios forestales junto a Brasil. Debido a ello, el país andino se colocó en cuarto lugar mundial de pérdidas de bosques primarios con 290,000 hectáreas de bosques primarios.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Del mismo modo, Perú quedó en quinto lugar. Durante 2019, Perú sufrió una deforestación de 162,000 hectáreas de bosques primarios. Finalmente, aunque Colombia ha empezado a tener desaceleración de la pérdida de bosques, sigue ubicándose entre los diez país con mayor deforestación en el escaño número siete. En 2019 este país sudamericano perdió 115, 000 hectáreas de bosques primarios.

El ranking a nivel América Latina quedó del siguiente modo:

  1. Brasil
  2. Bolivia
  3. Perú
  4. Colombia
  5. México

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios