Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

México es reconocido nuevamente por la UNESCO

El abanico de tradiciones culturales que componen nuestro México, lo han convertido en uno de los países que se suman a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Conoce las tradiciones que se han agregado a este reconocimiento.

17-11-2010, 11:21:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La cocina tradicional, la fiesta de los “Parachicos” de Chiapa de Corzo, ubicado en el estado de Chiapas, y los cánticos “Pirekua” de los indígenas purépechas fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado martes 16 de noviembre.

La fiesta de los Parachicos se lleva a cabo cada año del 4 al 14 de enero, y es celebrada en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián con música, danza, artesanías y ceremonias religiosas. Es el ejemplo de tradiciones culturales que refuerzan la unión social y el apoyo entre las comunidades que la mantienen, motivo que la incluyó en la lista del Patrimonio Inmaterial.

Los cánticos Pirekua por su parte, están profundamente arraigados a la vida social y se transmiten de generación en generación, hecho que fortalece el sentimiento de identidad y continuidad en la comunidad.

Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró que los trabajos para posicionar estos aspectos en la lista de la UNESCO tuvieron una duración de dos años.

La ceremonia ritual de los “Voladores de Papantla” y la celebración del “Día de Muertos” son las otras dos costumbres anteriormente reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según De María y Campos, hay infinitas opciones culturales de México que el INAH puede considerar para proponerlas próximamente, pero ya se ha hablado de dos posibles candidatas: la música del son y el mariachi.

“No sólo forman parte de la historia milenaria de México sino que nos representan fielmente, dan rostro a nuestra identidad y por ello merecen ser internacionalmente reconocidas”, aseguró el alto funcionario.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reunió desde ayer en Nairobi (Kenia), añadió hoy doce candidaturas hispanas a la lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellas las tres mexicanas.

Otras fueron el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada.

Entre las 34 candidaturas decididas también se encuentran la danza india chhau, la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003, contribuye a destacar el patrimonio cultural inmaterial, y fomentar la comprensión mutua y el respeto de la creatividad humana; actualmente cuenta con 132 Estados miembros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.