México es reconocido nuevamente por la UNESCO
El abanico de tradiciones culturales que componen nuestro México, lo han convertido en uno de los países que se suman a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Conoce las tradiciones que se han agregado a este reconocimiento.
La cocina tradicional, la fiesta de los “Parachicos” de Chiapa de Corzo, ubicado en el estado de Chiapas, y los cánticos “Pirekua” de los indígenas purépechas fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado martes 16 de noviembre.
La fiesta de los Parachicos se lleva a cabo cada año del 4 al 14 de enero, y es celebrada en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián con música, danza, artesanías y ceremonias religiosas. Es el ejemplo de tradiciones culturales que refuerzan la unión social y el apoyo entre las comunidades que la mantienen, motivo que la incluyó en la lista del Patrimonio Inmaterial.
Los cánticos Pirekua por su parte, están profundamente arraigados a la vida social y se transmiten de generación en generación, hecho que fortalece el sentimiento de identidad y continuidad en la comunidad.
Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró que los trabajos para posicionar estos aspectos en la lista de la UNESCO tuvieron una duración de dos años.
La ceremonia ritual de los «Voladores de Papantla» y la celebración del «Día de Muertos» son las otras dos costumbres anteriormente reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Según De María y Campos, hay infinitas opciones culturales de México que el INAH puede considerar para proponerlas próximamente, pero ya se ha hablado de dos posibles candidatas: la música del son y el mariachi.
«No sólo forman parte de la historia milenaria de México sino que nos representan fielmente, dan rostro a nuestra identidad y por ello merecen ser internacionalmente reconocidas», aseguró el alto funcionario.
El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reunió desde ayer en Nairobi (Kenia), añadió hoy doce candidaturas hispanas a la lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellas las tres mexicanas.
Otras fueron el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada.
Entre las 34 candidaturas decididas también se encuentran la danza india chhau, la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.
La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003, contribuye a destacar el patrimonio cultural inmaterial, y fomentar la comprensión mutua y el respeto de la creatividad humana; actualmente cuenta con 132 Estados miembros.