Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

México es reconocido nuevamente por la UNESCO

El abanico de tradiciones culturales que componen nuestro México, lo han convertido en uno de los países que se suman a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Conoce las tradiciones que se han agregado a este reconocimiento.

17-11-2010, 11:21:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La cocina tradicional, la fiesta de los “Parachicos” de Chiapa de Corzo, ubicado en el estado de Chiapas, y los cánticos “Pirekua” de los indígenas purépechas fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado martes 16 de noviembre.

La fiesta de los Parachicos se lleva a cabo cada año del 4 al 14 de enero, y es celebrada en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián con música, danza, artesanías y ceremonias religiosas. Es el ejemplo de tradiciones culturales que refuerzan la unión social y el apoyo entre las comunidades que la mantienen, motivo que la incluyó en la lista del Patrimonio Inmaterial.

Los cánticos Pirekua por su parte, están profundamente arraigados a la vida social y se transmiten de generación en generación, hecho que fortalece el sentimiento de identidad y continuidad en la comunidad.

Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró que los trabajos para posicionar estos aspectos en la lista de la UNESCO tuvieron una duración de dos años.

La ceremonia ritual de los “Voladores de Papantla” y la celebración del “Día de Muertos” son las otras dos costumbres anteriormente reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según De María y Campos, hay infinitas opciones culturales de México que el INAH puede considerar para proponerlas próximamente, pero ya se ha hablado de dos posibles candidatas: la música del son y el mariachi.

“No sólo forman parte de la historia milenaria de México sino que nos representan fielmente, dan rostro a nuestra identidad y por ello merecen ser internacionalmente reconocidas”, aseguró el alto funcionario.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reunió desde ayer en Nairobi (Kenia), añadió hoy doce candidaturas hispanas a la lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellas las tres mexicanas.

Otras fueron el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada.

Entre las 34 candidaturas decididas también se encuentran la danza india chhau, la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003, contribuye a destacar el patrimonio cultural inmaterial, y fomentar la comprensión mutua y el respeto de la creatividad humana; actualmente cuenta con 132 Estados miembros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.