PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos

Monografía del estado de Tabasco

Ubicada en la región sureste de México, esta entidad ofrece una bella capital -rodeada de abundante vegetación- y la oportunidad de descubrir increíbles zonas arqueológicas de las culturas olmeca y maya.

30-09-2012, 12:12:00 PM
Monografía del estado de Tabasco
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Localizado en el sureste del país, Tabasco le hace honor a su nombre en náhuatl: “lugar donde la tierra está húmeda”. Esta es la tierra de los ulmecas, “el pueblo del hule”. Colinda con Veracruz, Chiapas y Campeche y es bañado por el Golfo de México. Su paisaje se compone de selva, sabana, manglar, pantano y costa, que dan refugio a una extensa fauna terrestre y marina.

En este territorio de agua y exuberante vegetación tropical surgió una de las más importantes culturas del México antiguo: la olmeca, madre de todas las culturas de Mesoamérica. Lo inhóspito del entorno dificultó a los españoles la fundación de ciudades. No obstante, en 1519 Cortés estableció Santa María de la Victoria. Otra dificultad que enfrentaron fueron los constantes ataques piratas que sufrió el territorio a lo largo de los siglos XVI al XVIII.

Tabasco cuenta con infinidad de atractivos: arqueológicos como La Venta, Comalcalco y Pomoná; naturales como cascadas, grutas, pantanos, playas, ríos y esteros; típicos como Tapijulapa, Villa Luz y Jalpa. Mención especial merece el Parque-Museo de La Venta, en Villahermosa, donde se exhiben algunas de las cabezas colosales distintivas de los olmecas.

Clima:

Ss de tipo cálido subhúmedo con temperatura media anual de 25°C, pero con variaciones que van desde los 10° C como mínima a los 42° C como máxima, además de importantes precipitaciones que alcanzan los 2,750 mm anuales.