Monografía del estado de Veracruz
Famosa por la alegría de su gente, esta entidad -ubicada en la Costa del Golfo-, aloja una histórica ciudad-puerto, tres Pueblos Mágicos y fantásticas zonas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Hablar de Veracruz, el estado con el mayor litoral en el Golfo de México, es hacerlo de alegría, música, baile, magia y brujería. Se localiza al oriente del país y es vecino de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Su clima varía según la región y va del cálido-húmedo de la costa al muy frío en las serranías.
Las favorables condiciones posibilitaron, desde tiempos tempranos, el desarrollo de culturas importantes, como la olmeca, la huasteca y la totonaca, que legaron sitios como El Tajín, San Lorenzo, Quiahuiztlán y Tres Zapotes, entre otros. La conquista de la región arrancó con la fundación en 1519 de la Villa Rica de la Vera Cruz, por Hernán Cortés. Ya en la etapa independiente, el puerto de Veracruz fue escenario de históricas resistencias a las fuerzas invasoras.
Veracruz es tierra de bellas ciudades coloniales como Córdoba; de poblaciones con ricas tradiciones como Papantla y Tlacotalpan, de otras llenas de magia como Catemaco y su Isla de los Monos, y de algunas con gran actividad cultural, como Xalapa. Pero también de plantaciones cafetaleras de exuberante entorno; maravillas naturales como cascadas, lagunas, ríos y la bella franja costera de la Costa Esmeralda. Las fiestas abundan todo el año y son alegres y coloridas, alcanzando su punto más alto con el carnaval, famoso en todo el mundo; y si a esto se agrega su excelente gastronomía, tenemos entonces un estado excepcional.
Clima:
Predomina el tropical húmedo con precipitaciones de hasta 3,000 mm anuales y 20° C de temperatura media.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable