México tiene al meteorito de Bacubirito, el más largo del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

México tiene al meteorito de Bacubirito, el más largo del mundo

Sinaloa
bacubirito_meteorito

El meteorito de Bacubirito cayó en lo que hoy es Sinaloa hace aproximadamente 2 mil años, pero estuvo tan descuidado que constuyeron una casa sobre él.

Pocos saben que en México podemos tocar un cuerpo celeste que estuvo viajando un tiempo incalculable por el espacio exterior, se trata del llamado meteorito de Bacubirito, ubicado en el estado de Sinaloa

Su importancia, de acuerdo con los especialista del Centro de Ciencias de Sinaloa, radica en ser el más largo del mundo, pero también por su composición químicamente anormal que es mayoritariamente hierro (88%), seguido de menores concentraciones de níquel, cobalto, azufre, fósforo, galio, iridio y germanio

Meteorito de Bacubirito pesa 22 toneladas

Pero se puede decir que el conocimiento sobre él recién empieza, pues fue apenas en 2012 que determinaron con exactitud su peso, mismo que ronda las 22 toneladas, aunque hay otros misterios, por ejemplo el año exacto en que cayó, aunque algunos científicos estiman que fue hace dos mil años. 

Traslado del meteorito Bacubirito del Centro Cívico Constitución a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, en 1992.

Lo que sí se sabe es que fue descubierto en 1863 por un campesino que preparaba la tierra para la siembra en un paraje conocido como El Ranchito, poblado cercano a Bacubirito, de ahí su nombre. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sobre él construyeron una casa de piedra

Aunque es probable que en un principio su hallazgo no fuera tomado con la importancia debida, toda vez que sobre él alguien construyó una casa de piedra, poniendo al meteorito en riesgo de fragmentación.  

Tuvieron que pasar 96 años posteriores a su descubrimiento para que las autoridades decidieran trasladarlo al Centro Cívico Constitución, en Culiacán, para tratar de protegerlo, años después se llevó al Museo de Ciencias de la misma ciudad, pero fue ahí cuando una nueva preocupación llegó a las cabezas de los científicos.  

Las grietas

Resulta que localizaron pequeñas grietas en el meteorito de Bacubirito producto de los años en que estuvo expuesto al aire libre, las cuales tenían (o tal vez aún tienen) el potencial para agrandarse.  

Por esta razón decidieron meter al meteorito de Bacubirito al interior del Museo de Ciencias de Culiacán, justo al centro, en donde está resguardado de la intemperie, y donde la gente puede verlo, tocarlo y conocer su historia.

Bacubiritocienciameteoritosinaloa
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios