México tiene la primera biblioteca ecológica de América Latina
¡Orgullo mexicano! ¡Conoce la primera biblioteca ecológica de América Latina, un lugar para los amantes de la lectura y la naturaleza!
Olvídate de la rutina y escápate:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
Cada vez existen más personas que entienden el progreso a través de la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente. Ejemplo de ello, es la primera biblioteca ecológica y sustentable de América Latina, la cual tiene un año de haber sido construida y se encuentra en el municipio de Tepoztlán en el paradisiaco estado de Morelos.
El Centro Cultural Pedro López Elías fue fundado por el abogado Pedro López Elías, originario de Sinaloa. Aunque nació en el seno de una familia humilde, su amor por la educación lo llevó a formar un acervo de 40 mil libros. Gracias a ello, decidió crear la primera biblioteca sustentable en América Latina. En un inicio el proyecto se trató de algo personal, pero con el tiempo quedó abierto a todo el público.
Entre los objetivos de esta biblioteca ecológica se encuentran los siguientes:
- Ser un espacio en torno a la lectura y cultura en Tepoztlán.
- El impulso de la educación.
- Referente de investigación con especialidad en ciencias sociales.
¿Por qué es una biblioteca ecológica?
Esta biblioteca cuenta con 42,000 paneles solares que generan 10,000 kilowatts de energía eléctrica. Por otra parte, no hace uso de energía para su ventilación, ya que aprovecha el fenómeno conocido como convención para ahorrar energía; la entrada de aire fresco hace que el aire caliente suba y se transporte por chimeneas para recolectar su energía calórica. Este sistema de ventilación permite la conservación de los libros, filtrando el polvo y contaminantes provenientes del exterior.
También todos sus equipos de cómputo, proyección e iluminación cuentan con la certificación Energy Star, los cual les permite ahorrar energía. Cuenta con lámparas LED que consumen menor electricidad y no generan calor.
En cuanto a consumo de agua, cuenta con sistema de goteo y mingitorios secos. Además, cuenta con un biodigestor para aguas grises. Posee un sistema de captación de aguas pluviales con una capacidad de 1,780 litros para cada día del año; parte de estas aguas se aprovechan en un huerto orgánico privado.
En cuanto a los materiales del edificio, algunas de sus paredes están hechas con papel periódico reciclado; su concha acústica está decorada con botellas de vidrio reutilizadas; y de la terraza está hecha con restos maderables.
Dirección: Camino a Tecuac 44, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Morelos.
Horarios: Lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas. Los domingos permanece cerrada.
Teléfono: 739 395 1699
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable