Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Guía para saber cómo y dónde degustar un mezcal tradicional

Le preguntamos a varios de nuestros expertos sus secretos para poder disfrutar -al máximo- de la considerada “bebida de los dioses” en Oaxaca. ¡Éstos son los mejores consejos que nos dieron!

03-11-2016, 6:05:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En los últimos años, el mezcal ha cobrado gran popularidad en el país, sobre todo en la Ciudad de México, donde bares y restaurantes en las zonas más chic han apostado por ofrecer este “elixir de los dioses” elaborado de forma artesanal.

Este “boom” ha sido aprovechado por los principales productores de mezcal como los estados de Oaxaca y Michoacán, donde las mezcalerías han adquirido gran notoriedad. Por ello, nos dimos a la tarea de consultar a los expertos y apasionados de esta bebida de origen prehispánico: David Rangel y Jorge Vázquez de Espirituosa en la Ciudad de México; y a Cornelio I. Pérez, de la Logia de los Mezcólatras, quienes nos compartieron sus tips para disfrutar de este tradicional destilado 100% mexicano.

1. Identifica un mezcal tradicional de calidad

Gran parte de la experiencia de degustar un buen mezcal comienza en elegir el apropiado: un mezcal tradicional, elaborado 100% con alcohol de agave y sin ninguna intervención industrial o química.

Además de verificar que la etiqueta lo confirme (100% alcohol de agave), para identificar un mezcal tradicional los expertos recomiendan humedecer un dedo en el líquido y frotarlo en la mano para percibir los aromas. Te darás cuenta del olor a agave cocido que desprende.

Otra forma de hacerlo es mediante la observación del perlado, es decir, las burbujas que determinan su grado alcohólico, un mínimo de 45 grados, el nivel necesario para que el elixir conserve sus propiedades olfativas y gustativas. Agita la botella para averiguar si hay burbujas; si no las hay, es posible que la calidad sea baja.

Los mezcales tradicionales deben ser transparentes. Si encuentras alguno en tonos amarillentos o ámbar, probablemente fue procesado en barrica, lo que inhibe los sabores y aromas originales.

2. Huele

De manera similar a una cata de vinos, hay que empezar por los aromas que desprende el líquido. Acerca tu nariz a la boca de tu vaso e identifica las esencias; deberás encontrar el mismo olor de la gota frotada en tu mano.

3. Saborea y prepárate para el picor

Procede a tomar un sorbo de tu mezcal y juega con él por toda boca para identificar los sabores.

4. Huele de nuevo

Al ingerir el mezcal identifica los aromas del retrogusto. Esto se refiere a percibir las esencias que regresan después de tomar el mezcal, las cuales son las más finas. Te sorprenderás de lo que puedes descubrir. Mencionamos algunos, pero lo mejor es dejar a tu propio paladar percibirlos:

Flores: gardenias, violetas, azucenas y tila.
Frutas: mango, guanábana, manzana y plátano.
Especias: canela, anís, pimienta, clavo y vainilla.
Hierbas: berro, pápalo, romero y orégano.
Cítricos
Copal
Mariscos

¿Cuál de ellos encontraste? ¿Percibiste alguno diferente?

Dónde disfrutar mezcales tradicionales

En CDMX:

Espirituosa Ventas y catas (previa reservación)
Calle 5 No. 50, Colonia San Pedro de los Pinos.
Tel. 5276 3654
facebook.com/mezcal.espirituosa

Mezcalería Los Amantes
Campos Elíseos No. 290, Colonia Polanco.
mezcalerialosamantes.com

Mezcalero
Caballo Calco No. 14, Colonia Coyoacán.
facebook.com/MezcaleroCoyoacan

Los Danzantes
Plaza Jardín Centenario No. 12, Coyoacán.
losdanzantes.com

En Oaxaca:

La Mezcaloteca
Reforma No. 506, Oaxaca, Centro.
mezcaloteca.com

En Michoacán:

San Miguelito
Av. Camelinas s/n, Fraccionamiento La Loma, Morelia.
Tels. (443) 324 4411 y 324 2300.
www.sanmiguelito.com.mx

En Puebla:

El Mural de los Poblanos
16 de septiembre No. 506, Centro Histórico, Puebla.
Tels. (222) 242 0503 y 242 6696
www.elmuraldelospoblanos.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.