Guía para saber cómo y dónde degustar un mezcal tradicional
Le preguntamos a varios de nuestros expertos sus secretos para poder disfrutar -al máximo- de la considerada "bebida de los dioses" en Oaxaca. ¡Éstos son los mejores consejos que nos dieron!
En los últimos años, el mezcal ha cobrado gran popularidad en el país, sobre todo en la Ciudad de México, donde bares y restaurantes en las zonas más chic han apostado por ofrecer este “elixir de los dioses” elaborado de forma artesanal.
Este “boom” ha sido aprovechado por los principales productores de mezcal como los estados de Oaxaca y Michoacán, donde las mezcalerías han adquirido gran notoriedad. Por ello, nos dimos a la tarea de consultar a los expertos y apasionados de esta bebida de origen prehispánico: David Rangel y Jorge Vázquez de Espirituosa en la Ciudad de México; y a Cornelio I. Pérez, de la Logia de los Mezcólatras, quienes nos compartieron sus tips para disfrutar de este tradicional destilado 100% mexicano.
1. Identifica un mezcal tradicional de calidad
Gran parte de la experiencia de degustar un buen mezcal comienza en elegir el apropiado: un mezcal tradicional, elaborado 100% con alcohol de agave y sin ninguna intervención industrial o química.
Además de verificar que la etiqueta lo confirme (100% alcohol de agave), para identificar un mezcal tradicional los expertos recomiendan humedecer un dedo en el líquido y frotarlo en la mano para percibir los aromas. Te darás cuenta del olor a agave cocido que desprende.
Otra forma de hacerlo es mediante la observación del perlado, es decir, las burbujas que determinan su grado alcohólico, un mínimo de 45 grados, el nivel necesario para que el elixir conserve sus propiedades olfativas y gustativas. Agita la botella para averiguar si hay burbujas; si no las hay, es posible que la calidad sea baja.
Los mezcales tradicionales deben ser transparentes. Si encuentras alguno en tonos amarillentos o ámbar, probablemente fue procesado en barrica, lo que inhibe los sabores y aromas originales.
2. Huele
De manera similar a una cata de vinos, hay que empezar por los aromas que desprende el líquido. Acerca tu nariz a la boca de tu vaso e identifica las esencias; deberás encontrar el mismo olor de la gota frotada en tu mano.
3. Saborea y prepárate para el picor
Procede a tomar un sorbo de tu mezcal y juega con él por toda boca para identificar los sabores.
4. Huele de nuevo
Al ingerir el mezcal identifica los aromas del retrogusto. Esto se refiere a percibir las esencias que regresan después de tomar el mezcal, las cuales son las más finas. Te sorprenderás de lo que puedes descubrir. Mencionamos algunos, pero lo mejor es dejar a tu propio paladar percibirlos:
Flores: gardenias, violetas, azucenas y tila.
Frutas: mango, guanábana, manzana y plátano.
Especias: canela, anís, pimienta, clavo y vainilla.
Hierbas: berro, pápalo, romero y orégano.
Cítricos
Copal
Mariscos
¿Cuál de ellos encontraste? ¿Percibiste alguno diferente?
Dónde disfrutar mezcales tradicionales
En CDMX:
Espirituosa Ventas y catas (previa reservación)
Calle 5 No. 50, Colonia San Pedro de los Pinos.
Tel. 5276 3654
facebook.com/mezcal.espirituosa
Mezcalería Los Amantes
Campos Elíseos No. 290, Colonia Polanco.
mezcalerialosamantes.com
Mezcalero
Caballo Calco No. 14, Colonia Coyoacán.
facebook.com/MezcaleroCoyoacan
Los Danzantes
Plaza Jardín Centenario No. 12, Coyoacán.
losdanzantes.com
En Oaxaca:
La Mezcaloteca
Reforma No. 506, Oaxaca, Centro.
mezcaloteca.com
En Michoacán:
San Miguelito
Av. Camelinas s/n, Fraccionamiento La Loma, Morelia.
Tels. (443) 324 4411 y 324 2300.
www.sanmiguelito.com.mx
En Puebla:
El Mural de los Poblanos
16 de septiembre No. 506, Centro Histórico, Puebla.
Tels. (222) 242 0503 y 242 6696
www.elmuraldelospoblanos.com