Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Michiconchas, el pan favorito de todas las Karens

michiconchas

Creemos que hemos visto un lindo gatito... ¡Sabrosura con causa para la Karen que todos llevamos dentro: las michiconchas.

Ruth Alfaro y Jack Zamora están detrás de Libres por Siempre, una panadería vegana que lanzó las michiconchas, panes deliciosos con causa.

Las michiconchas nacieron como una idea creativa para participar en el Gato Fest, un festival que se realiza para recabar fondos, croquetas y otros insumos para albergues y gatos en situación vulnerable. Ruth Alfaro y Jack Zamora querían participar con la venta de este pan durante el festival presencial y donar un porcentaje de las ganancias para la causa.

JUAN HIRATA

La pandemia se atravesó y la modalidad del Gatofest será virtual (revisa los detalles para la donación y participación). Así que a falta de festival presencial, Ruth y Jack decidieron poner a la disposición de sus clientes habituales las michiconchas. ¿Dónde? En la colonia Buenavista, sobre avenida Guerrero número 244B. Si vives a ocho kilómetros a la redonda, podrás recibirlas a domicilio.

Lee: La muñeca de pan con que se pide la mano en Chilacachapa, Guerrero

El proyecto desde el cual buscan generar conciencia social sobre la no violencia animal se llama Libres por Siempre y nació en un horno casero en una colonia de Tlalnepantla.

“Nuestro principal motivo es que los animales que estén en libertad”.

Ruth Alfaro
JUAN HIRATA

De cuando comenzaron a hacer panes, donas y berlinesas, a las michiconchas pasaron tres años, dos locales y una pandemia de por medio. Sin embargo, poco a poco han ido solidarizándose con la comunidad vegana de la Ciudad de México y justo eso fue lo que los empujó a cambiar de locación y ubicarse primero en Lindavista y ahora en Buenavista.

JUAN HIRATA

Ambos estudiaron Ciencias de la Comunicación; sin embargo, tras 8 y 7 años de practicar el veganismo como una forma de vida en defensa de los animales, decidieron tomar el camino del emprendimiento.

JUAN HIRATA

Luego de las donas vinieron un montón de nuevas ideas dulces sin ingredientes de origen animal. Los panes que pueden prescindir de leche, llevan agua; en los que no, utilizan de soya o de almendras. El chocolate es amargo y sin lácteos. Los huevos los sustituyen con levadura, plátano o chía; la mantequilla, con margarinas vegetales.

JUAN HIRATA

Un estricto control de calidad los avala en la compra de los insumos, pues no quieren que algún cliente sufra por alguna alergia o una descompensación estomacal si acaso se les colara algún rastro de ingrediente animal en la preparación. Ellos cuidan su alimentación y han encontrado en el pan una manera de contribuir a que todos los animales estén, algún día, en libertad.

JUAN HIRATA

En entrevista para México Desconocido nos contó sobre la solidaridad de la pequeña, cada vez más amplia, comunidad vegana que se une con otras causas, como ahora la de los gatos. No es que quieran especialmente a los gatos, ellos quieren libres a todos los animales y para lograrlo van sumando voluntades. Por ello, este sábado 15 serán centro de acopio para recibir donaciones en especie para los gatos vulnerables en Gatofest.

JUAN HIRATA

Ruth te invita a que te quites el prejuicio y que los pruebes, ya que las michiconchas, los chocoroles, los gansitos, los envueltos de piña, los cubiletes, los roles de canela, los pingüinos y su larga oferta panadera seguramente te sorprenderá para bien.

Guerrero 244B, Buenavista, CDMX.
Martes a sábado, de 10 a 18 hrs.
[email protected]
WA 55 4886 2707
Servicio a domicilio 8 km a la redonda

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios