Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Michmole, un platillo prehispánico que hacía con ajolote en el pasado

michmole
© femme_foodie | Instagram

Ranas, renacuajos y ajolotes eran algunos de los ingredientes con los que se hacía el michmole. En la actualidad se prepara con pescado para proteger a las especies acuáticas.

La cocina mexicana actual es heredera, en gran mediada, de los antiguos platillos prehispánicos cuya vigencia y sabor perduran en el tiempo. Ejemplo de lo anterior es el mole de pescado o michmole, el cual es originario de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán.

Su nombre deriva de la voz nahua mich, que significa “pescado”, y mulli, que quiere decir “salsa”. También es conocido en algunas regiones como michimole o mixmole, todos derivados de la misma raíz.

Como su nombre lo indica, se trata de un guiso de pescado con salsa. Actualmente, el pescado se fríe y se cocina con una salsa a base de ajo, cebolla, chile verde, tomatillo y epazote. Para que la salsa tenga mejor sabor, se suele sofreír en manteca de cerdo.

El michmole ya no se prepara con ajolote, cuidemos esta especie en peligro de extinción

El origen del platillo es prehispánico, aunque no siempre se usó pescado exclusivamente. El michmole podía prepararse con otros animales acuáticos como la rana, el ajolote y los atepocates. Sin embargo, los tabúes alimenticios en torno a las ranas y renacuajos ha provocado que en la actualidad los principales ingredientes sean carpas, bagre o pescado blanco.

Es importante señalar que el ajolote ya no se guisa en el michmole, pues ahora esta especie se encuentra en peligro de extinción y se realizan grandes esfuerzos para su conservación. Si quieres probar este platillo para honrar las culturas prehispánicas, lo congruente es no consumir a esta especie endémica de México.

Asimismo, el michmole más común en la época prehispánica fue el preparado con diversos pescados de menor tamaño, autóctonos de las regiones donde había cuerpos de agua. Lamentablemente los cuerpos de agua hoy se han secado o están contaminados, por lo que se ha tenido que acudir a otro tipo de pescados, incluyendo los de origen marino o granja.

El acompañante principal del michmole son los nopales, aunque también se le puede agregar frijoles y arroz en las guarniciones. Y, desde luego, disfrutarse con tortillas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios