Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Miles de alas en el cielo

En estas playas te sorprenderá la presencia de las aves, que resultarán los protagonistas y compañeras de viaje para tus vacaciones.

25-08-2017, 7:53:21 PM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Roca Partida, Veracruz
#ViajeroExperto: Francisco Palma

Desde que uno llega a esta playa veracruzana, en la región de Los Tuxtlas, se siente el amable trato de los pueblos de pescadores. La atmósfera apacible solo es interrumpida por el sonido de las olas en el mar. Lo primero que hay que hacer es rentar un bote e ir a la cueva del pirata Lorencillo, donde varios objetos como cadenas y utensilios de metal han sido encontrados por los pobladores. Además, aquí se tiene la posibilidad de escalar hasta la cima de la caverna para después descenderla a rapel. Los primeros metros son sobre la roca, pero los siguientes 30 son de caída libre hasta llegar al agua, donde la lancha aguarda para recibir al aventurero. ¡Columpiarse a esa altura con el mar a los pies es toda una experiencia! Otra parte del recorrido en lancha es a la Isla del Torreón, donde miles de pájaros brindan una vista espectacular. Pero lo mejor es cuando se regresa a tierra firme para degustar una mojarra frita. A un costado de la playa se levanta un gran acantilado, sobre él hay cabañas, sencillas pero acogedoras, con una vista espectacular. 

 Francisco Palma

Cómo llegar: desde el Puerto se toma la carretera 180 rumbo a Coatzacoalcos. 

 

Ixtapilla, Michoacán
#ViajeroExperto: Ernesto Polo

Algunos la llaman el paraíso de los quelonios, pues durante los meses de octubre y noviembre cientos de tortugas llegan a desovar a esta extensa playa. Pero si verlas salir del agua es algo espectacular, liberar a miles de recién nacidas es una experiencia que debe ser vivida. Ixtapilla cuenta con un campamento tortuguero con tres cabañas y área de campamento frente al mar. Para nadar es recomendable buscar un lugar donde las olas no rompan muy fuerte. En su restaurante se puede saborear un rico pescado a la talla o camarones al ajillo, luego hay que tenderse un rato en sus cómodas hamacas. Las dramáticas puestas de sol se reciben caminando en la playa. Y cuando la luna aparece es momento de regresar a la arena, linterna en mano, para explorar lo que la noche tiene que decirnos. A uno 800 metros al norte del campamento se descubre un tranquilo estero. Ahí desde las primeras horas o al caer la tarde, se reúnen parvadas de aves a descansar, es realmente un deleite admirarlas y verlas volar en grupo.

 Ernesto Polo

Cómo llegar: De Morelia hay que encaminarse hacia Uruapan por la autopista 14, seguir la autopista 37 rumbo al sur y Nueva Italia, y luego continuar hacia Lázaro Cárdenas en el crucero de Cuatro Caminos. Ya sobre la carretera costera 200 es necesario mirar al norte, hacia Manzanillo , y andar 165 km.

 

La Manzanilla, Costalegre, Jalisco
#ViajeroExperto: Alwin van der Heiden

La playa forma parte de la Bahía de Tenacatita. Aquí las aves son las protagonistas, vuelan alrededor de los cerros y hay senderos donde pueden observarse y escucharse distintas especies endémicas, como la Chara de San Blas o el Colorín Pechinaranja. Durante los meses que dura el invierno también es posible ballenas jorobadas. Y si hay algo que distingue a esta playa, es el estuario que protege a una enorme población de cocodrilos. Existen guías y recorridos que permiten conocerlos. Lugares para pasar la noche hay muchos, lo mismo que restaurantes de mariscos. Pero acaso es la sonrisa y la amabilidad de la gente lo que invita a quedare. Los atardeceres son espectaculares y se disfrutan más desde un kayak o una panga escuchando el canto de los pájaros uy el sonido de las olas reventando. En la parte sur de la playa La Manzanilla, al atardecer, decenas de pelícanos pardos, cormoranes y gaviotas se congregan a lo largo de la costa. Puede verse entonces cómo descienden a pescar. A veces se escucha en la lejanía el respirar de una ballena.

 Brian Overcast

Cómo llegar: Desde Puerto Vallarta son alrededor de 350 km hacia el sur por la carretera federal 200.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.