Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La asombrosa mina prehispánica de Taxco

Guerrero Taxco
mina-prehispanica-taxco-portada
© Cortesía Mina Prehispánica Taxco

Visita la mina prehispánica de Taxco de Alarcón y descubre la fascinante historia que hay en sus profundidades.

Taxco de Alarcón, en Guerrero, es uno de los pueblos mineros por excelencia, ya que es el primer exportador de artesanía en plata. Además, aquí se yerguen algunos de los templos barrocos más importantes del país, como el Templo de Santa Prisca, que ganó el récord mundial de construcción, pues fue terminada en siete años. Asimismo, otra de las maravillas que no te puedes perder es la mina prehispánica de Taxco.

Cortesía Mina Prehispánica de Taxco

El descubrimiento

El hallazgo de esta mina prehispánica de Taxco se dio con la remodelación del hotel Posada de la Misión. Después de los trabajos de excavación, se descubrió que tenía más de 500 años de antigüedad, es decir, que estaba ahí antes de la llegada de los españoles.

La mina prehispánica de Taxco tiene sólo 150 metros explorados, razón por la cual aún conserva la mayor parte de sus metales. Tras informar al INAH este hallazgo, dicha institución declaró el área como protegida y quedó bajo su resguardo.

Arqueólogos y especialistas determinaron que de cada 20 toneladas de piedra extraída, sólo se obtenían 800 gramos de plata, que servían para llevar acabo trueques. La plata se cambiaba por semillas o granos como maíz, frijol y algodón y posiblemente por algunas aves para consumo. Además de plata, se encontraron otros metales y minerales como oro, zinc, plomo, hierro y cuarzo.

Cortesía Mina Prehispánica de Taxco

¿quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Se puede visitar este lugar?

¡Sí! La buena noticia es que este espació abrió sus puertas al público en 2014 como museo histórico. Planea tu visita, puedes ir con toda la familia, en pareja, con amigos o sólo tú. Además de ser una experiencia emocionante, prenderás mucho acerca de la minería:

  • Cómo se realizaba el trabajo de extracción.
  • Qué utensilios se ocupaban para extraer los metales.
  • Cuáles eran las técnicas para encontrar plata.

Horario

De lunes a domingo de 9:00 – 18:00 horas.

¿Cómo llegar a la mina prehispánica de Taxco?

Cerro de la Misión 32,
Taxco de Alarcón, Gro.

Teléfono

762 622 8286


Lugares sorprendentesMinas de México

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Comentarios