Dos Corazones, el mirador más romántico de la mixteca oaxaqueña
¿Te imaginas dos formaciones rocosas gigantes en forma de corazón? Este lugar te robará el aliento.
Una escapada única que te invita a explorar y maravillarte con sus paisajes y su historia. ¡Planifica tu visita a este rincón mágico de Oaxaca!
Oaxaca nos maravilla con sus atractivos que enaltecen todos los sentidos, uno de ellos es el mirador Dos Corazones que forma parte del Geoparque Mixteca Alta, un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Este geoparque es reconocido por la UNESCO gracias a sus formaciones rocosas milenarias y bosques densos entre cañones profundos. Entre todos los tesoros naturales y arqueológicos que esconde este lugar, su mirador se destaca como una joya que te encantará visitar.
Un mirador que roba el aliento
El mirador Dos Corazones se nombra así por dos formaciones en la montaña originadas por el tiempo a través de la erosión, y que asemejan a corazones juntos, ofreciendo vistas panorámicas que deja sin palabras a cualquiera que tenga la suerte de visitarlo. Desde este punto estratégico, se puede contemplar la vasta extensión del geoparque, con sus montañas ondulantes y valles profundos.
El Geoparque Mixteca Alta, un tesoro natural y cultural en el corazón de Oaxaca
Ubicado en la región mixteca, cuna de la civilización prehispánica Ñuu Savi, el geoparque comprende una extensión de 415 km2 y nueve municipios ubicados en el occidente de Oaxaca, en la Mixteca Alta, una de las regiones culturales más importantes de México:
- San Andrés Sinaxtla
- San Bartolo Soyaltepec
- San Juan Teposcolula
- San Juan Yucuita
- San Pedro Topiltepec
- Santa María Chachoápam
- Santiago Tillo
- Santo Domingo Tonaltepec
- Santo Domingo Yanhuitlán
Actividades que puedes realizar en el mirador Dos Corazones
1. Senderismo a través de múltiples senderos que te llevan por el bosque y las formaciones rocosas, que pueden ser fácil acceso o desafiante para caminatas largas y exigentes.
2. Observación de flora y fauna. El Geoparque es hogar de una rica biodiversidad, idílica para observar aves explorando los diferentes ecosistemas y descubriendo especies autóctonas.
3. Exploración de cuevas. Las formaciones kársticas de la Mixteca Alta incluyen fascinantes cuevas y grutas que están abiertas para exploraciones guiadas.
4. Aprender sobre su cultura e historia. La región tiene una rica herencia mixteca, con vestigios arqueológicos y pueblos tradicionales donde se pueden aprender sobre las costumbres y adquirir artesanías locales.
Sabías que…
En el geoparque hay rocas metamórficas del Precámbrico y Paleozoico y plutónicas que componen el complejo del basamento, compuesto de rocas de la Era Mesozoica y Cenozoica, así como flujos de rocas volcánicas y sedimentos continentales.
Geoparque Mixteca Alta
Cómo llegar a Dos Corazones
En automóvil, las principales vías de acceso a la ciudad de Oaxaca son la autopista de cuota, carreteras 150D de (México-Puebla), la súper carretera 130D de (Puebla-Oaxaca), y las carreteras federales número 190 y 175, que recorren también algunos municipios integrantes del geoparque.
No olvides…
Llevar calzado cómodo, protección solar, cámara fotográfica y contratar guías locales para enriquecer tu visita y no perder ningún detalle. ¡Viaja ya!
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable