Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Misiones, muestras de barroco popular (Querétaro)

Una breve nota asoma entre el diario basurero informativo y trae a la memoria las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, aquéllas que la Roma clásica consideró dignas de un sitio en la historia, con tan buen éxito que seguimos hablando de ellas a pesar de sólo contar con vestigios arqueológicos de las pirámides de Egipto y el Mausoleo de Halicarnaso. Las demás fueron arrasadas por los bárbaros.

19-07-2010, 9:14:05 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Una breve nota asoma entre el diario basurero informativo y trae a la memoria las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, aquéllas que la Roma clásica consideró dignas de un sitio en la historia, con tan buen éxito que seguimos hablando de ellas a pesar de sólo contar con vestigios arqueológicos de las pirámides de Egipto y el Mausoleo de Halicarnaso. Las demás fueron arrasadas por los bárbaros.

Dicha nota trata sobre los sitios que este año se suman a la lista del Patrimonio de la Humanidad, una moderna relación de Maravillas del Mundo, que a partir de 1972 la UNESCO integra al amparo de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, firmado aquel año para evitar que los nuevos bárbaros dejen en calidad de leyenda obras y paisajes importantes más allá de laestrechez de las fronteras.

¿El lado amable de la globalización? Puede ser. En todo caso se trata del reconocimiento de los Estados a sitios y bienes que constituyen un patrimonio “en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar”. A la fecha, este acuerdo ha sido firmado por más de 170 países, y los lugares inscritos en la lista suman 754. Varios de ellos están en México: ruinas arqueológicas como Teotihuacán y Chichén Itzá; centros históricos como los de Puebla y Zacatecas; conventos del siglo XVI en las faldas de! Popocatépetl; un monumento en particular, el Hospicio Cabañas, y las reservas de la biosfera del Vizcaíno, en Baja California y de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Si este 2 de julio pasa a la historia, será como el día en que se registró la 23a aportación de México a dicho patrimonio: las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro. Ubicadas en la frontera hacia la que se habían replegado los chichimecas – los bárbaros de entonces-, fueron fundadas por fray Junípero Serra.

En la Sierra Gorda se encuentran las misiones de Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la luz de Tancoyol, Santa María del Agua landa, San Francisco del Valle de TiIaco y San Miguel Concá, construidas a mediados del siglo XVIII y muestras excepcionales de un estilo barroco popular que expresa el encuentro cultural entre indios y españoles en la presencia de santos y misterios entreverados con frutas, animales y otros motivos propios de la iconografía de la gente de esas exuberantes tierras.

Que se sepa, el expediente técnico con el que se presentó la candidatura para inscribir estas misiones en la lista de la UNESCO, preparado con la destacada participación del INAH queretano, ha sido considerado el mejor de los 754 recibidos desde 1972 y fue aprobado por aclamación.

¿Caprichos de la historia? Entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo estaban los Jardines Colgantes, construidos por Nabucodonosor II en Babilonia, actualmente conocida como Irak. Este año, junto con las misiones de fray Junípero, un sitio de aquel país arrasado entró a la lista de los que la humanidad entera se compromete a salvar de la barbarie.

Fuente: México desconocido No. 320 / octubre 2003

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.