Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Moctezuma II tiempo y destino de un gobernante

Hace más de 450 años existió un rey cuyo gobierno significó desarrollo y crecimiento. Su nombre era Moctezuma Xocoyotzin, Rey de los mexicas, supersticioso y autoritario, antes engrandecido y después hecho prisionero.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


No te pierdas este mes, en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, la exposición “Moctezuma II: Tiempo y destino de un gobernante”, la cual incluye casi 200 piezas que explican cómo era el mundo mexica a la llegada de los españoles y de entre las que destacan el “Teocalli de la Guerra Sagrada”, única pieza que tiene grabado el símbolo de la fundación de Tenochtitlan y que pertenece a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, así como el monolito de “Tlaltecuhtli”, la lápida mortuoria recién descubierta en las inmediaciones del Templo mayor y que aparentemente Moctezuma II mandó realizar para cubrir los restos de su antecesor Ahuízotl, hacia el año 1502.

La escultura del Teocalli de la Guerra Sagrada, bautizada así por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso, es considerada como una pieza imprescindible en esta muestra dedicada al último gobernante azteca, Moctezuma Xocoyotzin, ya que en ambas de sus caras están grabados elementos que representan y sintetizan la cosmovisión del pueblo mexica.

Esculpida en piedra volcánica, la iconografía de Teocalli celebra el triunfo del Sol en el universo y justifica el poder de los mexicas, tras la fundación de su ciudad México-Tenochtitlan, en el año 2-Casa (1325), fecha inscrita en la parte superior de la cara principal del monolito, cuyas dimensiones alcanzan 1.23 m de alto por 92 cm de ancho y un metro de espesor.

En su cara posterior está grabado el símbolo de la fundación de México Tenochtitlan, que se encuentra en varios documentos históricos, como el Códice Mendocino, pero no en piezas arqueológicas: el águila parada en el nopal y de cuyo pico sale el símbolo de la guerra: el atl-tlachinolli en lengua náhuatl, o corriente doble, de agua y fuego, cuya imagen se puede confundir con dos serpientes entrelazadas.

Además del Teocalli de la Guerra Sagrada, la muestra reúne otras 48 piezas de los acervos del Museo Nacional de Antropología, algunas de las cuales tienen grabadas, labradas o pintadas fechas que se relacionan con el gobierno de Moctezuma II, o elementos que reflejan la personalidad del gobernante, tales como la Cabeza de Serpiente, el Crótalo Maíz y los fragmentos de un friso elaborado en tezontle con policromía.

Asimismo, se encuentran esculturas que exaltan los triunfos militares y el simbolismo de la guerra como: la Cabeza de Guerrero Águila y la figura completa del Guerrero Jaguar, las dos órdenes militares de los mexicas que sostenían al imperio, además del Altar de los guerreros.

Por su parte, la gran lápida mortuoria con la imagen de Tlaltecuhtli, la diosa de la Tierra, es la pieza estelar de la exposición, ya que es exhibida por primera vez, tras haber sido descubierta en octubre de 2006 al pie del Templo Mayor y después de un complejo proceso de conservación y restauración.

Además, se exhiben seis vitrinas con algunos de los objetos recuperados entre 2007 y 2010 en las ofrendas dedicadas a la gran escultura, así como casi un centenar de vestigios hallados en torno a Tlaltecuhtli, entre los que figuran restos de animales marinos, conchas, corales, caracoles y otros elementos, como el esqueleto de un lobo, numerosos objetos de oro, máscaras y cetros de madera, cuchillos de sacrificio y sahumadores policromos de cerámica. En fin, toda una serie de vestigios arqueológicos que por primera vez se muestran al amplio público conformando una exposición que simplemente no puedes dejar de admirar.

…………………………………………………………………

Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México
Costo $51.00

Informes
http://moctezuma.cultura-inah.gob.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018