Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce las monedas mexicanas que juntas forman el calendario azteca

monedas mexicanas
© Tuyael

Observa la Piedra del Sol, también conocido como el Calendario Azteca en las monedas mexicanas de 1, 2, 5 y 10 pesos.

El diseño de las monedas mexicanas refleja la historia del país y su fuerte identidad cultural en uno de los símbolos nacionales más importantes: El Calendario Azteca. 

monedas mexicanas
depositphotos.com Pilas de monedas mexicanas con denominación de 10 pesos.

En México, “la morralla” es sagrada. Para el camionero, el taxista, el de la tiendita, las maquinitas, el viene viene, las tortillas… la lista es interminable.

Las monedas mexicanas son la base de la economía en un país que no para, donde la gente trabaja duro, ganando cada peso con el sudor de su frente.

El peso mexicano festeja el esfuerzo de su pueblo y su cultura, plasmando momentos de la historia nacional en sus billetes y monedas.

monedas mexicanas
depositphotos.com “La morralla” y algunos billetes.

Entre sus diseños se esconden personajes históricos, zonas arqueológicas, especies endémicas y uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana: La Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Además, el artista yucateco Tuyael ilustró este 2022 para nosotros las partes que conforman el calendario Azteca en las diferentes monedas de México y nos comparte su opinión acerca de la representación de nuestra cultura en la moneda nacional.

¿Tienes monedas de 5 centavos? Ahora valen miles de pesos, conoce los detalles aquí.

Conoce las monedas mexicanas que contienen los secretos del calendario azteca, juntalas y observa el cosmos en la palma de tu mano.

Monedas mexicanas: 1 peso

peso mexicano
Tuyael Ilustración de los anillos de la Piedra del Sol en la moneda de 1 peso mexicano.

El peso mexicano tiene un anillo que representa el cuarto anillo en la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

En este anillo ilustra la relación del astro rey con Venus, obteniendo 8 rayos del sol y 40 pequeños puntos llamados quincunces, que servían para designar los rumbos del universo: Norte, Sur, Este y Oeste. 

Mucho antes de la existencia de las monedas mexicanas se utilizaba el trueque de ciertos productos como: El cacao, mantas de algodón, cuentas de jade, cascabeles de cobre, plumas de guacamaya, faisán, loros y quetzales cubiertos con polvo de oro, para transacciones grandes.

Moneda de dos pesos mexicanos

moneda nacional mexicana
Tuyael Las ilustraciones contenidas en la moneda de 2 pesos mexicanos.

La moneda nacional mexicana también incluye la medida fraccionaria de 2 pesos mexicanos.

Esta moneda contiene el tercer anillo del Calendario Azteca y representa los 20 días del mes mexica.

El año solar tenía 18 meses de 20 días correspondientes a las fases de la luna, lo que nos da 360 días.

Hay 1 mes extra con sólo 5 días, llamados nemontemi.

Además, el anillo en la moneda de 2 pesos mexicanos representa la sincronización de los calendarios del sol y de la luna cada 52 años, dando pie a la celebración del Fuego Nuevo, el inicio de un ciclo.

¡El billete más hermoso de todo Latinoamérica aquí!

La primera casa de la moneda en América se fundó en nuestro país en 1535 y la primera moneda de México fue el Real de a Ocho o Peso Duro, que contenía 27 gramos y medio de plata.

Moneda de cinco pesos mexicanos

monedas mexicanas
Tuyael Las serpientes en la moneda de 5 pesos mexicanos.

Las monedas mexicanas también se dividen en las de 5 pesos, que tienen en su diseño el octavo anillo de la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

El octavo anillo del Calendario Azteca es una representación de nuestra Vía Láctea, la cuál está formada por 2 serpientes Xiuhcoatl, el arma sagrada del dios Huitzilopochtli.

Ambas nacen en el 13 Acatl, o 13 caña, fecha donde se lleva a cabo la celebración del Fuego Nuevo. Son también un recuerdo de los 13 cielos que conforman la cosmogonía de los pueblos nahuas.

El Real de a Ocho ya se utilizaba en España antes de La Conquista. El encuentro con Latinoamérica la convirtió en la moneda más importante del mundo por casi 400 años.

Diez pesos mexicanos

monedas mexicanas
Tuyael El quinto sol, la cara de la moneda de 10 pesos mexicanos.

La moneda de diez pesos mexicanos tiene en su centro a Tonatiuh, el quinto sol. Es representado con el símbolo Ollín, que significa movimiento.

La lengua es un cuchillo llamado Técpatl, que servía únicamente para los sacrificios en honor al quinto sol.

En sus esquinas están las representaciones de los soles que iluminaron mundos anteriores al nuestro.

Estos mundos encontraron su fin por decisión o algún conflicto entre los dioses, que culminaron en la extinción de las culturas por diferentes motivos. 

Según el Calendario Azteca, el quinto sol también tendrá un final, pero esta vez será ocasionado por terribles terremotos.

Contempla al mítico Axolotl y su famoso billete de 50 pesos aquí.

Durante la década de 1980, la inflación hizo subir los precios de todo tipo de mercancía. Fue necesario crear billetes que formaran parte de la moneda nacional mexicana.

La Piedra del Sol, también conocida como el Calendario Azteca

calendario azteca
mexicodesconocido.com.mx La Piedra del Sol, también conocida como el Calendario Azteca.

¡Conoce todos los detalles acerca de la Piedra del Sol o Calendario Azteca aquí!

En 1992 se decretó a través el Diario Oficial de la Federación la creación del nuevo peso mexicano, que le quitó 3 ceros de valor al anterior, convirtiendo 1,000 pesos en 1 peso. Conoce las monedas mexicanas lanzadas en 1993 que utilizamos todos los días aquí.

El significado del Calendario Azteca en la moneda nacional mexicana para el artista Tuyael

calendario azteca
Tuyael ¡Avisemos! Que los dioses han vuelto.

Yael Olalde es un artista y profesor yucateco conocido como Tuyael. Él es el responsable de las ilustraciones que se muestran en este artículo. 

En una plática virtual con Yael, tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas en cuanto a sus ilustraciones de las monedas mexicanas y el significado de que lleven la Piedra el Sol o Calendario Azteca en ellas.

En cuanto a tus ilustraciones ¿Tus monedas son iguales a las originales?

Sí, tienen muy ligeras adecuaciones con respecto a la habilidad visual, pero no es necesario destacarlo, los dibujos presentan una armonía conforme a las originales, incluso puedes hacer el ejercicio de comparación con monedas que tengas en casa.

Veo que le has dado color a sus partes ¿cómo supiste qué colores utilizar? ¿El arte prehispánico es algo que dominas?

Sí claro, compartir algo requiere siempre de una investigación, leer y buscar para conocer lo que se comparte. 

Hay muchas cosas que conocemos y desconocemos del pasado, a veces sólo tenemos respuestas parciales, lo que sí se sabe, son los colores aproximados que se usaban en sus ciudades con respecto a los minerales y plantas que tenían para crear los pigmentos naturales.

Un color muy característico es ese rojo, qué incluso todavía se ve en los vestigios de algunas ciudades, como Teotihuacan.

Por ende, yo tomé los colores aproximados y los acomodé de tal forma que permitan resaltar mejor los elementos de la ilustración.

calendario azteca
Tuyael El perrito Snoopy fue inspiración para esta ilustración de Día de Muertos.

¿Qué te inspiró para hacer el trabajo de las monedas mexicanas?

Vaya, decir qué me inspira, realmente me inspira mucho la vida, mi trabajo, soy maestro en una comunidad maya en Yucatán.

Hay tantos elementos de la cultura que vivo de primera mano; que veo, escucho y siento. 

Mi enfoque artístico es representar la cultura prehispánica en concordancia con nuestro presente, en la vida cotidiana. 

¿Qué mejor manera que con las monedas que usamos todos los días? Para muchos, sus elementos pasan desapercibidos, y junto forman la piedra del sol, misma cuya reproducción se puede apreciar en el Museo Nacional de Antropología e Historia. 

Esto le da un valor más significativo a la cultura, porque nos recuerda que vive entre nosotros, aunque a veces no nos demos cuenta.

Visita este y otros trabajos de Tuyael en su página oficial aquí.

calendario aztecamoneda de mexicomoneda nacional mexicanamonedas mexicanaspeso mexicanoPiedra del Sol

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios