Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Mónica Olvera de la Cruz es mexicana y descubrió cómo debilitar al Covid-19, ¡orgullo mexicano!

18-08-2020, 3:11:09 PM
Guerrero
Monica-Olvera
© Twitter M´

Mónica Olvera de la Cruz nació en Acapulco, Guerrero, y vive en Estados Unidos, desde donde ha realizado una investigación relevante sobre el Covid-19.

Titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, Mónica Olvera de la Cruz lidera un grupo de investigación que logró descubrir cómo debilitar al Covid-19, es decir, el virus SARS- CoV2.

Lee: ¿Quiénes son las 5 mujeres científicas que luchan contra el Covid-19 en México?

Trayectoria de una académica destacada

  • Mónica Olvera de la Cruz nació en Acapulco, Guerrero.
  • Estudió Física en la CDMX en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Se doctoró por la Universidad de Cambridge
  • Se volvió asistente de profesor
  • Creó su equipo de investigación
  • Es titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos

Su hallazgo

Desde su experiencia con virus, Olvera de la Cruz hizó una investigación a nivel computacional a través de la cual identificó que el Covid-19 tiene vulnerabilidad en las interacciones electroestáticas que lo unen a las células humanas.

“No encontré la cura, yo encontré un método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike (del SARS-CoV2) y el receptor humano donde se pega el virus”

Señaló en entrevista con el portal Milenio.

Gracias a este descubrimiento ahora se encuentra trabajando junto con dos de sus colegas para desarrollar una molécula que pueda bloquear esta acción e inhibir así la infección.

Junto a su colega Baofu Qiao, científicos de la universidad de Northwestern, descubrieron la nueva vulnerabilidad en la proteína espiga, pico del nuevo coronavirus, lo que abre una brecha de investigación sobre un nuevo tratamiento contra el Covid-19.

La proteína espiga es de las que están en la superficie viral por lo que al bloquearla habría un avance relevante para tratar la pandemia.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”

Monica Olvera de la Cruz al portal Phys

“Este trabajo, además de arrojar luz sobre el mecanismo por el cual la proteína pico del SARS-CoV-2 se une a las células humanas, sugiere el diseño de péptidos terapéuticos para apuntar a los sitios de escisión polibásicos que inhiben la unión del RBD del SARS-CoV-2 a ACE2”,

Concluye la investigación publicada en ACS Nano.

La física agregó que estos resultados explican estudios experimentales que habían mostrado cómo las mutaciones de la proteína del pico, perteneciente al SARS-CoV-2, afectaron en la transmisiblidad del virus.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios