Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Monumento a la Piedra, un homenaje a la zona pedregosa que dejó el Xitle

Ciudad de México
monumento a la piedra
© Hugo José Suárez

¿Conoces el extraño Monumento a la Piedra? Te contamos sobre esta roca que se convirtió en monumento por casualidad.

El Monumento a la Piedra, en la colonia Ajusco de Coyoacán es, ante todo, un monumento al esfuerzo de sus habitantes y un registro vivo de la historia que se construye entre la lucha por habitar una región inhóspita, por un lado, y la lucha por el reconocimiento y respaldo de las autoridades por otro.

De los ríos de la lava incandescente expulsada por el volcán Xitle, se forman calles de terreno pedregoso y restos de piedra volcánica, entre los cuales destaca este peñasco de casi tres metros de altura y cinco de base ubicado entre las calles Ixtlixóchitl e Iztaccíhuatl.

Su existencia parte del descuido de las autoridades al construir la calle, lo que hizo de la piedra un lugar que comenzó a llenarse de basura alrededor para ser después, simultáneamente, un centro de culto y un monumento cívico gracias a la persistente labor de personajes locales. Mientras uno de los vecinos, Don Chema, dio la batalla de casi 15 años por su reconocimiento oficial, con la finalidad de que el gobierno participara en su cuidado, otros vecinos se encargaron de sacralizar el espacio al colocar una cruz en la parte superior y una reproducción a escala de La Villa que atrajo a devotos que a su paso se persignaban y dejaban flores y rezos.

Foto: Hugo Jose Suárez
Fuente: https://hugojosesuarez.com/creyentesurbanos/site/evolucion.html

El Monumento a la Piedra en la actualidad

Un tiempo estuvo adornada con grafiti con imágenes de la Virgen de Guadalupe y otros motivos religiosos e incluso sincréticos, y otro vecino, Don Lupe, instituyó la celebración periódica de la Santa Cruz, el 3 de mayo de cada año, y veló por ella hasta su fallecimiento. Más tarde la piedra fue pintada de negro y se colocó una jardinera y una pequeña barda alrededor, así como una placa de la delegación en su inauguración como monumento, en 2011.

EVOLUCION DEL MONUMENTO A LA PIEDRA
Foto: Hugo José Suárez

A partir de ese momento, Don Chema y una comisión de ocho vecinos quedaron encargados de su cuidado. En la inscripción firmada por Raúl Antonio Flores García, Jefe Delegacional de Coyoacán, fechada el 25 de enero de ese año, se hace mención del pasado artístico y cultural ligado a estas rocas ígneas, a la lucha de sus habitantes por dominar el terreno agreste que suponía y a la necesidad de preservar la memoria e identidad colectivas de los pobladores de Los Pedregales.

Diez años después, la comunidad sigue buscando una mayor atención y compromiso por parte de la alcaldía en el cuidado y preservación de este espacio que ya es muy suyo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios