Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Monumentos históricos de Veracruz. Parte III

El estado de Veracruz te espera para que descubras en sus antiguas construcciones, de la Colonia y del siglo XIX, la historias escondidas de su glorioso pasado.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ánimas

Hacienda de las Ánimas
Se localiza en las cercanías de Fortín de las Flores. Fue, a mediados del siglo XIX, la residencia favorita de Maximiliano y Carlota. Recibe su nombre de las numerosas consejas sobre fantasmas y aparecidos que cuentan los habitantes de la región.

La Antigua

Capilla
También llamada la Iglesia de la Ermita, es considerada el templo más antiguo de México. Es una construcción sencilla, con atrio bordeado, levantada por orden de Hernán Cortés, quien la dedicó al Santo Cristo del Buen Viaje. Allí se celebraron los primeros oficios del Viernes Santo en Nueva España; fue agrandada y remozada en 1604 y las joyas que adornaban el templo se llevaron a la parroquia de Veracruz donde actualmente se guardan.

Atzalan

Parroquia
Este templo, construido sobre una pirámide prehispánica, seguramente fue levantado en el siglo XVI, ya que en la pila bautismal ostenta una inscripción con la fecha 1569. Elegantemente dispuesto en la característica planta de cruz latina, tiene dos capillas, dedicadas al Santo Entierro y al Santísimo. Su alto y esbelto campanario se encuentra separado del templo.

Córdoba

Hotel Ceballos
Originalmente albergaba a las Casas Consistoriales. Es notable por ser el lugar en el que se firmaron los tratados entre el virrey Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide, que pusieron fin a la guerra de Independencia y propiciaron el surgimiento de la nación mexicana. En algún momento se le conoció como Casa Ceballos.

Iglesia Parroquial
Se trata de una construcción de buenas proporciones y forma arquitectónica de una delicada armonía. Fue edificada hacia el año de 1688. Tiene dos naves, dos torres y una campana de gran tamaño llamada la Santa María. Además, en su interior alberga un vasto conjunto de objetos religiosos.

Palacio Municipal
Buena parte de la arquitectura civil de Veracruz, principalmente la dedicada a albergar los poderes políticos, fue levantada a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El Palacio Municipal de Córdoba es un buen ejemplo de este tipo de construcciones. El elemento más característico es el amplio portal adornado con arcos de medio punto.

Templo de la Inmaculada Concepción
Es un magnífico templo construido durante el siglo XVII, en uno de los momentos de mayor auge de la ciudad. Debido a las modificaciones realizadas en los siglos posteriores, presenta elementos de estilo distinto al original. Tiene portada de dos cuerpos coronada por dos torres, planta de tres naves y capillas laterales donde se encuentran retablos de estilo neoclásico, al igual que el ciprés situado en la nave central.

Templo de San Antonio
Construido en el siglo XVII, muestra una equilibrada portada de dos cuerpos con remate y nichos con diversas imágenes. La capilla adosada se encuentra dedicada a la Virgen de Lourdes.

Fortín de las Flores

Fortín
Fue construido para guarnecer el paso de Veracruz a México. Muestra las características propias de la arquitectura militar de la Nueva España. En sus orígenes era conocido como Fortín de Villegas, en honor del capitán que lo mandó construir. En este lugar ocurrió la primera acción armada de la Intervención Francesa el 19 de abril de 1862.

Puente
Es una magnífica obra de ingeniería de 138 metros de largo y 28 de altura construida sobre un profundo barranco, bajo el cual corre el río que da nombre al puente. Además, constituye el motivo de uno de los mejores cuadros del pintor José Ma. Velasco.

Xalapa

Catedral
Esta construcción, terminada en el año de 1733, aunque fue objeto de diversas transformaciones hasta el siglo XIX, presenta características interesantes. Constituye uno de los ejemplos más notables del estilo neogótico, evidente sobre todo en su fachada, transformada en una época posterior a su inauguración y que ahora presenta una apariencia de pirámide trunca y torres con forma irregular. El interior es imponente, tanto por sus dimensiones como por la cuidadosa disposición de los espacios y elementos arquitectónicos. Tres grandes naves, sostenidas por haces de columnas que rematan en olivas, conducen al fondo del ábside, donde se encuentra un magnífico altar de características góticas. Contiene, además, un cuadro de Miguel Cabrera, un órgano tubular y una bella sillería en el coro, entre otros elementos.

Escuela Normal
Es una de las instituciones educativas de mayor tradición en el estado de Veracruz. Ahora ocupa el lugar en el que estuvo el Colegio de San Ignacio, administrado por padres jesuitas y cuya iglesia fue demolida para dar mayor amplitud al edificio. En la fachada ostenta un pórtico de columnas toscanas y en el primero de los patios se encuentra la efigie del maestro Enrique Rebsamen, primer director de esta escuela y uno de los grandes educadores de México.

Iglesia del Calvario
Se localiza en el punto más alto de la ciudad. Presenta planta de cruz latina y en su interior resguarda dos retablos dorados que originalmente pertenecieron al Convento de San Francisco de Xalapa. Además ostenta dos curiosas torres de apariencia desigual: en tanto que una es bastante austera, la otra muestra una cúpula ricamente decorada.

Palacio de Gobierno
Se localiza en el sitio que antiguamente ocuparon el Hospital de San Juan de Dios y la primera Parroquia de la ciudad. Edificado gracias a las donaciones de Antonio María de Rivera, fue levantado en 1855 y su estilo corresponde a las tendencias arquitectónicas de la época. La primera de sus dos plantas muestra un sobrio portal con arcos sostenidos por pilares y columnas dóricas exentas. En el interior se encuentran dos patios rodeados por corredores con arcos y una bella fuente adornada con estípites y un escudo, además de frescos de José Chávez Morado.

Palacio Municipal
Fue mandado construir por el gobernador Enríquez hacia finales del siglo IXI. Muestra varios de los elementos propios de la arquitectura civil de la época: portada de tres cuerpos y remate, así como portería con arcos de medio punto y columnas dóricas.

Parroquia
También se le conoce como el divino Beaterio. Fue construida en el año de 1641; muestra planta de una sola nave y en su fachada un acceso con arco de medio punto decorado con motivos naturalistas.

Templo de San José
Es la parroquia más antigua de Jalapa. Fue edificado en 1535 y modificado entre los años 1768 y 1770. De estilo colonial puro, contiene un bello retablo de madera color marfil y en su pila bautismal recibieron el sacramento personajes como Francisco Díaz Covarrubias, José María Roa Bárcena, Sebastián Lerdo de Tejada y Antonio López de Santa Anna.

Misantla

Templo de la Asunción
Esta iglesia parroquial fue construida en el siglo XVI, aunque ha sido objeto de modificaciones en los siglos posteriores. Muestra una armónica portada de dos cuerpos con una torre y una planta interior de tres naves con bóveda de cañón corrido. Resguarda además un bello retablo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.