Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Monumentos históricos IV

Más rincones por descubrir en el estado de Veracruz.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Nauzontla.Templo de la Natividad de la Virgen. Fue edificado en el siglo XVI y fuertemente modificado en siglos posteriores. Es de destacarse su curiosa torre exenta inclinada.

Orizaba.Ex-convento de San José de Gracia. Una de las fundaciones realizadas por los frailes franciscanos en la región. Fue construido en el siglo XVI y entre sus varios elementos de interés propios de las edificaciones conventuales de la época destaca una hermosa puerta, quizá del mismo siglo XVI, que seguramente perteneció a la iglesia, ahora desaparecida, de la Tercera Orden Franciscana.

Orizaba.Iglesia de la Concordia. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la ciudad de Orizaba. También se le conoce como Templo de San Felipe y es una de las creaciones finiseculares más representativas de la Nueva España. Ostenta una espléndida fachada barroca y algunos elementos propios del estilo churrigueresco. Fue construida en el siglo XVIII y muestra una portada de dos cuerpos con decoración en argamasa y un medallón de ónix de la Virgen de Guadalupe. En el interior se localizan dos retablos dorados con ocho estatuas en cada uno y un magnifico confesionario tallado en madera, entre otros elementos.

Orizaba.Iglesia de Santa Gertrudis. Es una construcción del siglo XVIII, cuyo rasgo más sobresaliente es su espléndida fachada churrigueresca. Muestra decoración con relieves fitomorfos en argamasa, mezcla de cal y arena sobre un núcleo de mampostería, y la portada consta de dos cuerpos y un remate mixtilíneo.

Orizaba.Iglesia de Santa María de los Siervos. Construcción del siglo XIX, muestra una interesante fachada románica con remates piramidales y una torre de dos cuerpos. En el interior resguarda un magnifico altar mayor con un retablo que contiene columnas salomónicas y un interesante nicho en madera dorada en estilo gótico.

Orizaba.Iglesia y Hospital de San Juan de Dios. Se localizan en la plaza del mismo nombre y se encuentran entre los primeros edificios construidos en la ciudad de Orizaba. En 1618, gracias a la intervención de Pedro Mejía y Sebastián Maldonado, se obtuvo el permiso del virrey para fundar el hospital y la iglesia, obra que concluyó en 1644. La iglesia fue destruida por un terremoto en el año de 1696 y la construcción de la nueva no concluyó sino hasta 1163. Aquí se encuentran los restos de Catalina de Erauzo, “la monja Alférez”, un legendario personaje de la época colonial mexicana.

Orizaba.Palacio Municipal. Es una construcción notable por estar totalmente conformada por acero, además de que su estructura fue diseñada y elaborada en Bélgica. Transportada en partes, fue armada e inaugurada en 1894.

Orizaba.Templo y Convento del Carmen. Fueron construidos en el siglo XVIII, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. La barda atrial está decorada con roleos y jarrones. En la portada del templo se observan pilastras estípites, acompañadas por nichos y medallones en las entrecalles, y ventana del coro trilobulada. Además tiene una interesante portada lateral con dos cuerpos y pilastras también estípites flanqueando la puerta.

Perote.Fortaleza de San Carlos. Se localiza al oeste del Cofre de Perote y se empezó a construir el 25 de junio de 1770. Es una enorme construcción con grandes paredes de piedra flanqueadas por bastiones, cañoneras, barnetas, almenas, torres y fosos. Tiene cuatro baluartes llamados de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José. En este lugar murió Guadalupe Victoria, estuvo preso Santa Anna y fueron concentrados alemanes, italianos y japoneses una vez que México entró en la Segunda Guerra Mundial; ahora funciona como cárcel estatal.

Tlapacoyan.Templo de San Joaquín. Es una construcción del siglo XVIII, que muestra una fachada de dos cuerpos y remate, adornada con un arco trilobulado y columnas salomónicas. En el interior resguarda un interesante retablo de argamasa con esculturas en nichos.

Veracruz (Ciudad de).Baluarte de Santiago. Ante los recurrentes ataques que sufría Veracruz en la época colonial, se levantaron varias construcciones cuyo propósito era contribuir a la defensa de la ciudad. El Baluarte de Santiago, concluido en 1779, es parte de una muralla más amplia que circundaba la ciudad y muestra las características propias de una construcción defensiva, gruesos y altos muros y accesos restringidos, entre otras.

Veracruz (Ciudad de).Catedral. También conocida popularmente como la Parroquia, se localiza en la plaza principal del puerto. Fue construida entre 1721 y 1734, año en el que fue consagrada el 13 de junio. También fue dedicada a Nuestra Señora de la Asunción en 1723. Entre los numerosos elementos de interés que contiene se encuentran los candeleros de Baccarat, que supuestamente pertenecieron a Maximiliano. Éstos habían sido puestos a la venta y fueron adquiridos por una familia de nombre Velasco, quien los donó a la iglesia.

Veracruz (Ciudad de).Convento e Iglesia de San Francisco. En su momento, durante la época colonial, fue uno de los establecimientos religiosos más importantes de la ciudad. Como dato curioso cabe señalar que una de sus torres era ocupada como faro. Ahora el exconvento alberga un hotel y en la iglesia se encuentra un pequeño museo con colecciones arqueológicas e históricas.

Veracruz (Ciudad de).Palacio Municipal. Este edificio, construido en 1608 como Casa de Cabildos, ahora es la sede del ayuntamiento más antiguo de México. Muestra portales en cada uno de sus dos pisos y una curiosa torre, añadida tiempo después de la construcción del resto del edificio, desde la que se supone se atisbaba a las embarcaciones que arribaban al puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.(Ciudad de).San Juan de Ulúa. El islote donde ahora se localiza este fuerte contenía en la época prehispánica un santuario dedicado a Tezcatlipoca. En el Virreinato se levantó esta imponente fortaleza con el propósito de defender a Veracruz de las incursiones de los piratas. Comenzada hacia 1582, la construcción albergaba en su interior una iglesia y un hospital. Ya en el siglo XIX se convirtió en presidio de siniestra reputación; muchos de los principales personajes de la historia de México pasaron largas temporadas en sus húmedas y estrechas crujías popularmente llamadas las “tinajas”, entre ellos: fray Servando Teresa de Mier, fray Melchor de Talamantes, Benito Juárez y Jesús Arriaga “Chucho el roto”. En 1915 fue sede provisional del gobierno de Venustiano Carranza y ahora es un peculiar museo.

Veracruz (Ciudad de).Teatro Francisco J. Clavijero. Es uno de los teatros más importantes del estado de Veracruz. Construido en el siglo XIX, ha sido objeto de numerosas modificaciones arquitectónicas y ha recibido diversos nombres: Coliseo Principal, Teatro Dehesa y Felipe Carrillo Puerto. A pesar de estas alteraciones, aún conserva mucha de la elegancia original en sus decorados interiores. En este lugar, mientras asistía a una función de ópera el 25 de diciembre de 1860, Benito Juárez recibió la noticia del triunfo liberal en la Guerra de Reforma.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.