Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Morelia está de boda, según Tatiana Ruano

Michoacán
120539356_1638991532938632_9033540483982484547_n

Con más de una década organizando bodas, Tatiana Ruano nos cuenta las razones por las que Morelia está de boda.

Tatiana Ruano es licenciada en administración de empresas pero una organizadora profesional de eventos, de cualquier tipo, pero las bodas son quizá lo que más la motiva y emociona. Si algo la apasiona es la organización, la planeación, cuidar los detalles y, asegura, que Morelia está de boda. Aquí nos cuenta por qué.

cortesía Tatiana Ruano

Comenzó haciendo barra de dulces, luego organizaba la agenda del jardín familiar y ahora lleva una empresa dedicada en forma a la realización y coordinación que va desde un sueño hasta algo práctico y en tiempo récord. Ha hecho de todo y en cada proyecto se involucra al grado de encariñarse con los novios y llorar en el momento de la ceremonia religiosa.

¿Morelia está de boda? Le pregunto:

  • Por su gastronomía
  • Por las locaciones de evidente belleza arquitectónica
  • La diversidad de mobiliario y estilos
  • Porque representa entre 10 y 30% de ahorro con respecto de otras ciudades del Bajío, como Querétaro, San Miguel de Allende y Guadalajara, y de la CDMX.

Ahondamos un poco en sus respuestas para dar perspectiva sobre las ventajas de, en especial, Morelia y la zona lacustre (Tzintzuntzan y Pátzuaro).

Gastronomía

Los habitantes de ese hermoso estado supieron incorporar los deliciosos ingredientes prehispánicos, como el maíz –ahtziri en purépecha– y una variedad de frutos, animales y peces, a los ingredientes traídos por los españoles, tales como el cerdo, la res o las almendras, y poco a poco se fueron configurando diversos platillos que distinguen a las diferentes regiones. Desde las carnitas hasta la sopa tarasca, pasando por las corundas, los uchepos y las delicias de pescado.

Locaciones

Desde luego que Morelia cuenta con el nombramiento de Ciudad Patrimonio por la Unesco, lo que da una idea de la belleza arquitectónica de la ciudad. Además, los alrededores tienen una gran oferta de ranchos, haciendas y espacios para eventos de diferentes estilos y características. Aquí enlistamos algunos templos que distinguen a la entidad.

  • Templo de las Rosas (Santa Rosa de Lima)
  • Catedral de Morelia
  • Templo y Convento de San Agustín (Morelia)
  • Exconvento de Santa Ana (Tzintzuntzan)
  • Templo del Sagrario Pátzcuaro
  • Hacienda Ucazanaztacua

Mobiliario

De acuerdo con Tatiana, las bodas y eventos en general se distinguen cada vez más por cuidar el detalle al máximo y no descuidar lo que pareciera mínimo. Al considerar esto, diversos proveedores se han hecho de mobiliario que cuida todos los detalles de combinación y hacen que el evento tenga una estética muy concreta.

Cortesía Tatiana Ruano

En Morelia, por ejemplo, hay opciones de mobiliario que van del mármol a la madera, dejando de lado los típicos manteles monocromáticos con sillas enfundadas con moño. Eso, a su juicio, ya no está en tendencia.

Ahorro

Tatiana, que también es florista, nos contó sobre los presupuestos que hacen muy competitiva a Morelia como destino de boda, ya que en relación a otras ciudades cercanas como Querétaro, San Miguel de Allende o la Ciudad de México, las bodas podrían salir hasta 30% menos que las cotizaciones de aquellas ciudades.

Cuáles son los momentos más emblemáticos de las bodas actuales

  • El momento del vals (canción, movimientos)
  • El spot de la sesión de fotos
  • El espacio para la foto del recuerdo para los invitados
  • Pirotecnia fría
  • Confeti lanzado por una máquina de nitrógeno
  • Decoración

Bodas en pandemia

Se redujo el aforo pero se han realizado diversos eventos. ¿Qué ha pasado? De una boda de muchísimos invitados, los novios acortan la lista de asistentes y se hace una videollamada a través de la cual se conectan vía remota el resto de los invitados que no pudieron asistir.

Se llevan a cabo todos los protocolos de uso de cubrebocas, promover la sana distancia, toma de temperatura y dispensadores de gel antibacterial para el lavado constante de manos.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios