Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Morelia la rosa de los vientos

La Catedral La que conocemos es la segunda catedral que se construyó en Valladolid después que la sede episcopal se trasladara a esta ciudad en 1580.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La primera fue una endeble construcción de adobe y madera. Hasta 1660 se inició esta empresa arquitectónica que como afirma Manuel González Galván: “es el ejemplo más notable y monumental del barroco tablerado”.

La iconografía catedralicia no es casual; guarda el sentido didáctico religioso y simbólico que distingue al barroco.

En el exterior sobresalen los relieves de sus fachadas. Posee dos cúpulas y destacan airosas sus dos torres iguales entre sí, salvo en las cruces que las rematan; una de hierro y la otra de piedra que recuerdan las dos naturalezas de Cristo: el hierro la divina y la piedra la humana.

Podemos admirar algunos testimonios de esplendor como el manifestador de plata que mide 3.19 m de altura ornado con 29 estatuillas y 42 relieves sobredorados que nos comunican un mensaje sobre la presencia eucarística de Cristo.

Otra pieza de fina platería es la pila bautismal de fuerte matiz neoclásico. Entre las esculturas del interior sobresale un Cristo que data del siglo XVI.

De la gran pinacoteca llama la atención una Epifanía Guadalupana, que revela un nacionalismo emergente a fines de la Colonia. El órgano monumental, “San Gregorio Magno”, se instaló en 1905 y es el instrumento utilizado para los “Festivales Internacionales de Organo”, que tiene lugar cada año en el mes de mayo.

Palacio de GobiernoDe cara a la catedral se halla el magnífico Palacio de Gobierno que antes fue el seminario de San Pedro; por sus aulas pasaron personajes destacados, algunos de resonancia nacional como José María Morelos y Melchor Ocampo.

En este sitio, en abril de 1824 se instaló el primer Congreso Constituyente y en agosto, se instauró el primer Supremo Tribunal de Justicia. En la época de la Reforma quedó extinguido el Seminario y su espléndido albergue fue convertido en Palacio de Gobierno. Al iniciar los años sesentas del presente siglo, Alfredo Zalce pintó unos murales en la planta alta que representan escenas históricas, paisajes y temas etnográficos de Michoacán.

Antiguo Hospital de San Juan de DiosFrente a la casa de José María García Obeso, donde se realizaron juntas conspiradoras libertarias en 1809, se halla el edificio que a principios del siglo XVIII alojó al Hospital Real de San José.

El nosocomio que tomó luego el nombre de San Juan de Dios, permaneció hasta la época de la Reforma y en 1830, el doctor Juan Manuel González Urueña instaló las primeras cátedras de medicina que en 1858 devino en Escuela de Medicina de Michoacán, que alcanzó prestigio nacional.

Palacio de Justicia y AlhóndigaEl Palacio de Justicia en tiempos coloniales fue asiento de las Casas Consistoriales. En los comienzos de la vida republicana fue Palacio de Gobierno y Palacio Municipal. También albergó al Colegio de San Nicolás. Su fachada conserva elementos barrocos; el patio dieciochesco conjuga libertades y alardes técnicos propios del barroco y la antigua sede de la Alhóndiga, de fachada churrigueresca, se ha incorporado al conjunto judicial.

Museo Regional MichoacanoEl Museo Michoacano, fundado en 1886 es de los más antiguos de la provincia mexicana y de los más prestigiados en su vida centenaria.

Creado en el Colegio de San Nicolás volvió a su lugar original en 1915. Es una casa palaciega que perteneció en el siglo XVIII a Isidro Huarte, rico comerciante y político, suegro de Agustín de Iturbide. Antes fue propiedad de doña Francisca Román, dama de honor de la emperatriz Carlota en 1864; cuando Maximiliano de Habsburgo visitó Morelia, se alojó en esta mansión.

El museo contiene una sección de ecología michoacana y cinco que exponen la época prehispánica, la etapa cardenista, la colonial, la independencia, la reforma y el porfiriato. La exposición contiene códices coloniales y el célebre cuadro conocido comoEl Traslado de las Monjas(1738) es su mayor tesoro como obra artística, por ser el único testimonio histórico, sociológico y etnográfico, como lo expresó el pintor Diego Rivera.

Palacio MunicipalEsta señorial casa en sus orígenes fue la factoría de tabaco que se estableció en Valladolid en 1766.

Consumada la Independencia, en la planta alta funcionaron oficinas de los poderes ejecutivo y judicial y en la baja continuó la administración del tabaco y una fábrica de cigarros.

En 1861 el gobierno estatal cedió el edificio al Ayuntamiento y el cabildo siguió compartiendo espacios con otras dependencias.

Templo de la MercedLos mercedarios Pedro de Burgos y Alonso García, en 1604 levantaron el templo y poco después se edificaron iglesia y convento con una extensa huerta.

La iglesia se terminó en 1736 y durante el siglo pasado, con base en las leyes de desamortización, el convento fue expropiado

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.

Nieve en México.
Nuevo León
¡Llegó la nieve a México! [VIDEOS]

Te mostramos cómo ha llegado la nieve a México, desde El Chepe, Chihuahua, Monterrey y otros destinos del país.