Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos

Morelos, la “Primavera de México”

Ubicada a pocos kilómetros al sur de la Ciudad de México, la entidad morelense es un territorio lleno de historia, naturaleza, cultura, rica gastronomía ¡y el mejor clima del país! ¡Atrévete a descubrirlo!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Desde hace siglos, Morelos ha sido uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales y extranjeros tanto por su agradable clima y cercanía con la Ciudad de México, como por su riqueza natural y cultural. En sus ciudades y poblados se han hospedado y residido gobernantes como Maximiliano de Habsburgo, artistas como Mario Moreno “Cantinflas” y Diego Rivera

Gracias a sus condiciones geográficas y diverso ecosistema, esta entidad posee parajes que van desde tupidos bosques hasta selva baja, entregando los mejores balnearios y parques acuáticos del centro de México. No sin razón, se le ha conocido como “La Primavera de México”.

Te invitamos a conocerla y descubrir sus numerosos atractivos: 

Zonas arqueológicas

El territorio que hoy conforma al estado de Morelos ha sido testigo de gran actividad humana desde hace miles de años.

El mejor testimonio son sus zonas arqueológicas: Chimalacatlán con sus construcciones megalíticas; Chalcatzingo, la urbe olmeca de enormes relieves tallados; Xochicalco -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, metrópoli que concentró el conocimiento más avanzado de su época en astronomía y otras ciencias; Tepoztlán, con su complejo religioso construido en la cima de un cerro; y Teopanzolco, joya mexica cuyo principal edificio es una réplica del Templo Mayor.

 Secretaría de Turismo de Morelos

Conventos

En el siglo XVI, las órdenes mendicantes fundaron cerca de 60 conventos a lo largo del territorio morelense. Hoy, 23 siguen en pie y 11 de ellos fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

La obra de los frailes franciscanos, dominicos y agustinos sigue viva en Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Oaxtepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, cuyos conjuntos forman la Ruta de los Conventos de Morelos. Este producto turístico se ha hecho acreedor recientemente a diversos premios nacionales e internacionales.

Haciendas

Durante casi 400 años, el motor de la economía en el estado lo constituyeron estos auténticos feudos, conocidos como haciendas.

La primera de ellas fue fundada en Cuernavaca por Hernán Cortés, y posteriormente se construyeron más de 100, la mayoría dedicada al proceso de caña de azúcar y la fabricación de mieles, azúcar, aguardiente y otros productos. También existieron las llamadas De Beneficio, cuya actividad era la separación de metales para la industria minera.

Hoy día, algunas de estas haciendas se yerguen como testigos silenciosos de aquellos tiempos, mientras que otras han sido remozadas y convertidas en hoteles boutique, con servicios de clase mundial.

 Secretaría de Turismo de Morelos

Cuernavaca

“La ciudad de la eterna primavera”, siempre linda, siempre interesante ha sido sitio de residencia de grandes personalidades. Hoy ofrece a sus visitantes atractivos únicos, como el Palacio de Cortés, que fuera residencia oficial de Hernán Cortés; la Casa Brady, el ecléctico hogar y galería del coleccionista norteamericano Robert Brady; el famoso hotel-restaurante Las Mañanitas; y el Jardín Borda, donde Maximiliano pasaba agradables jornadas. 

 Secretaría de Turismo de Morelos

Naturaleza

Debido a que el territorio de Morelos oscila entre los 700 y 3000 msnm, presenta diversos ecosistemas; en el norte prevalece un clima frío, con flora y fauna endémicas como el teporingo (especie de conejo silvestre) y atractivos como el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Esta zona forma parte del Corredor Biológico Chichinautzin, pulmón principal de Cuernavaca y su zona metropolitana, que presenta escenarios ideales para la práctica de senderismo, ciclismo de montaña, rapel y otras actividades.

El sur del estado sobresale por sus ríos y arroyos, así como por sus más de 50 balnearios y parques acuáticos, entre los que está el Parque Natural Las Estacas.

El siempre templado Lago de Tequesquitengo brinda la oportunidad perfecta para realizar deportes acuáticos como ski, wakeboarding y eventos nacionales e internacionales de triatlón, nado, entre otros. Por su parte, el parque turístico Cable Park tiene un vanguardista mecanismo accionado por grúas y cables para la práctica de ski acuático -único en Latinoamérica-, convirtiéndolo en una propuesta moderna y sustentable.

En la misma zona se han instalado sobresalientes propuestas para el entretenimiento como la Arena Teques, un foro para eventos de gran calado con capacidad para 10 mil personas, y Jardines de México, el complejo de jardines florales más grande del mundo con 52 hectáreas de jardines temáticos, centro de convenciones, centro de espectáculos y restaurantes, entre otras atracciones.

 Secretaría de Turismo de Morelos

Experiencias relajantes

Por sus manantiales y naturaleza profundamente espiritual, Morelos presenta una de las más ricas y variadas ofertas de establecimientos, terapeutas y tratamientos para el cuidado estético y el balance holístico de sus visitantes. Spas, temazcales y clínicas con diversas certificaciones nacionales e internacionales, completan la oferta de Morelos en Turismo de Salud.

Uno de los mejores ejemplos es el manantial del Balneario Agua Hedionda, en Cuautla, considerado como uno de los mejores en el mundo por la riqueza de sus propiedades minerales.

Turismo de negocios

El estado cuenta con una infraestructura desarrollada para el Turismo de Reuniones. Aquí destaca el Centro de Convenciones Morelos, con capacidad para más de 4 mil asistentes, así como de una red de hoteles, restaurantes, campos de golf y profesionales de la Industria certificados en los más altos estándares de la industria mundial.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento