Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

Mosaico gastronómico de la costa a la montaña (Guerrero)

La comida guerrerense, una de las que han mantenido con mayor fuerza su carácter original y su estrecha vinculación con el México antiguo, obliga a quien desee conocerla a hacer un recorrido por el territorio de un estado extraordinariamente bello.

04-08-2010, 10:14:06 AM
Mosaico gastronómico de la costa a la montaña (Guerrero)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Para saber de los gustos y los placeres gastronómicos de Guerrero habrá que ir hasta la región de la montaña y probar los quesos acompañados con chipiles, verdolagas, halaches y hierbamora, además de los famosos insectos conocidos como “chicatanas”, hormigas de exquisito sabor.  Luego podemos trasladamos al norte del estado, en la región del Balsas, para disfrutar de los tlaxcales, que son tortillas de forma triangular acompañadas con queso; o recorrer los alrededores de Taxco, donde se preparan los jumiles con salsa de chile verde, jitomate y ajo.  Ya por aquí, es conveniente visitar Iguala y los pueblos aledaños para degustar pichones, conejos e iguanas en chileajo.  En Tierra Caliente, en los límites con Michoacán y el Estado de México es recomendable probar la chimpa, la barbacoa de chivo y los frijoles puercos.  Todavía con mucho camino por descubrir podríamos dirigimos hacia la Costa Grande y nutrimos con los productos del mar, entre los que destacan el cuatete y las tallas, el caldo de cangrejo y el de camarón.  En la sierra de Atoyac es un privilegio saborear el pozole de cotorra y los nacatamales.  Son muchos los sitios de la región central donde se sirven exquisitas chalupas chilapeñas, el ayamole, que se prepara con calabaza y se condimenta con epazote, chile seco y limón; los jumiles, los chapulines, los gusanos de nopal y los platillos a base de carne, como el mole y el chilatequile. En Chilapa encontramos el elopozole, que consiste en trozos de mazorcas condimentados con anís.  Y finalmente, al dar una vuelta por la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca, se antoja el caldo largo, el ceviche y el chimole.  El espacio nos impide extendemos. La magia de la comida guerrerense se nos escapa entre las líneas, pero usted puede estar seguro de que cuando saborea un rico pozole de Guerrero se encuentra apenas en el comienzo de lo que puede llegar a ser una verdadera aventura gastronómica.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

59079060_2647609098643778_6033845785731268608_n
Michoacán
Mapa de Michoacán satelital, con nombres y sin municipios

Aquí encontrarás el mapa de Michoacán con municipios, otro sin nombres y uno satelital. Además, también te contamos la historia de cómo fue creado este estado.

1804141270
Michoacán
¿Cómo se hacen las esferas en Tlalpujahua? Te lo mostramos

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es bien conocido por sus artesanos hacedores de esferas navideñas. Aquí te contamos nuestra experiencia.

TEXTILES-ZAPOTECOS
Oaxaca
11 talleres en San Pablo Villa de Mitla para comprar textiles zapotecos

Los textiles zapotecos de Mitla cuentan el pasado y el presente. Conoce a las manos artesanas detrás de esta hermosa labor

CAMPECHE_Panoramica-de-San-Miguel_IG
Campeche
Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Campeche, cuidad amurallada, sobresale como modelo de ciudad portuaria española. Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO.