Un día como hoy Zapata fue traicionado para acabar con su vida; su legado sigue vigente
Un día como hoy, hace 104 años, Emiliano Zapata fue asesinado en una emboscada en la hacienda Chinameca en Morelos.
Escápate un fin de semana:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
Emiliano Zapata, el Caudillo del sur, sin duda es uno de los personajes históricos más famosos y queridos por los mexicanos. Su trágica muerte –traicionado y emboscado– probablemente facilitó la construcción de la leyenda del héroe revolucionario.
Breve historia del General Zapata
Nació en 1879, en San Miguel Anenecuilco, Morelos; una comunidad de campesinos que desde la época colonial sufrió sistemáticamente el despojo de sus tierras, primero por los hacendados españoles y luego en el Porfiriato. Como consecuencia de esto, Zapata se levantó en armas contra el régimen en 1911.
Además, fue el único revolucionario que desafió con las armas a los gobiernos de Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, pues no cumplían sus promesas de restituir las tierras usurpadas a los campesinos.
En consecuencia, entre 1911 y 1916, Zapata se hizo de un ejército que llegó a controlar Morelos, una parte de Guerrero y el sur de la Ciudad de México. Sin embargo, en 1916, Venustiano Carranza comisionó al General Pablo González Garza para pacificar el sur del país, por lo que arreció la lucha por recuperar el estado de Morelos.
Un asesinato de estado
Ese mismo año, el general Pablo González y el coronel Jesús María Guajardo Martínez, planearon una emboscada para terminar con la vida de Zapata. Así, hicieron creer al caudillo que los dos desconocían el gobierno de Carranza.
Más tarde, en un primer acercamiento, Guajardo se entrevistó con Zapata en una estación del Ferrocarril Interoceánico y ahí ganó su confianza. Posteriormente, lo citó el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, en Morelos.
Ese día, Zapata llegó a la cita acompañado solo por una pequeña escolta de diez campesinos y a su entrada al lugar, las tropas de Guajardo abrieron fuego, terminando con su vida al instante.
Después de su muerte, el movimiento zapatista fue perdiendo fuerza, pero podemos decir que Zapata sigue vivo en el imaginario mexicano, como uno de los héroes revolucionarios. Actualmente, son numerosos los movimientos sociales, principalmente agrarios, que reivindican la figura de Emiliano Zapata y se asumen herederos de su lucha.
#DiegoDeVisita “Emiliano Zapata” es el tablero número 71 de los 235 que conforman el mural “Visión Política del Pueblo Mexicano”, pintado por Diego Rivera. En este tablero, quiso representar la lucha de Zapata por la justicia social hacia los campesinos. #BuenViernes pic.twitter.com/nWcmWuWC23
— Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural) August 3, 2018
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable