¡Mujeres de pies alados! Seis rarámuri corrieron 550 kilómetros de Los Ángeles a Las Vegas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Mujeres de pies alados! Seis rarámuri corrieron 550 kilómetros de Los Ángeles a Las Vegas

mujeres-raramuri
© Instagram @ra_ra_raaaaaa

Su hazaña no solo deslumbró al mundo, sino que también ofreció una poderosa visión de la fuerza y la determinación de las mujeres rarámuri.

Seis mujeres rarámuris protagonizaron una hazaña sin igual al participar en la carrera The Speed Project. Se trata de un trayecto de 550 kilómetros, que va desde Los Ángeles hasta Las Vegas, en Estados Unidos.

Las mujeres provenientes de la comunidad tarahumara, a quienes también se les conoce como los de los “pies alados” por sus hazañas al momento de correr, pusieron en alto el nombre de México.

Mujeres rarámuri en The Speed Project

El equipo Rarará estuvo conformado por grandes mujeres tarahumaras. Entre las destacadas participantes se encuentran Verónica Palma, de 34 años, quien desempeña funciones en la Coordinación de Pueblos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social.

Además, estuvo Yulisa Fuentes, de 25 años, ganadora del Ultra Maratón de Los Cañones en la categoría de 63 kilómetros; Isadora Rodríguez, de 46 años, campeona de la Ultra Maratón de Los Cañones en la categoría de 100 kilómetros en 2019.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

También formaron parte de esta intrépida expedición Lucía Nava, de 27 años y madre de dos hijos, con experiencia en carreras locales; Rosa Angela Parra, de 29 años, quien realizó su primer Ultra Maratón en 2023; y Argelia Orpinel, de 40 años, quien participó ya en varios maratones.

Las mujeres rarámuris, que corrieron con sus trajes tradicionales, comenzaron el desafió en el emblemático muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles, y culminó en el célebre letrero ‘Welcome to Las Vegas’ en el estado de Nevada.

Cada una de ellas tuvo la tarea de completar aproximadamente 90 kilómetros, en una competencia extenuante donde no se permiten pausas: se corre de día y noche durante dos días consecutivos.

Por ello, mientras una corredora participaba, las demás descansaban, se hidrataban y se alimentaban en una casa rodante hasta que llegaba su turno.

Superando los retos

Aunque estas valerosas mujeres recibieron una compensación de seis mil dólares por su participación, el monto fue insuficiente para cubrir todos los gastos relacionados con el viaje.

Pues Verónica Palma y compañía tuvieron que gestionar trámites migratorios, transporte aéreo, alimentación, artículos médicos y de higiene, alojamiento en Los Ángeles y Las Vegas, así como el alquiler de la casa rodante.

Por esta razón, para solventar los costos adicionales de esta hazaña, las mujeres tarahumaras recurrieron a donaciones.

A pesar de los desafíos y obstáculos, estas seis mujeres rarámuri lograron llegar al famoso letrero de Las Vegas, donde compartieron momentos de camaradería y celebración junto al resto de los participantes en la carrera.

Su determinación y coraje no solo inspiran admiración, sino que también destacan el indomable espíritu y la perseverancia de las mujeres indígenas mexicanas en el ámbito deportivo y más allá.

¿Quieres saber más sobre la comunidad tarahumara? Aquí te lo contamos

Comentarios