Mundo de cristal, paraíso para comprar artesanías en Puerto Vallarta
Conoce todo un mundo de colores, formas y criaturas creado por manos artesanas de toda la república reunido en un solo lugar.
Un mundo de cristal y color
Ubicado en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, antes llamada Viejo Vallarta, en donde las calles empedradas muestran al pintoresco y tranquilo pueblo que reposa detrás del movimiento y cosmopolitismo que caracteriza a su famoso malecón. Se encuentra un local que hace honor a su nombre: Mundo de Cristal.
Cruzar por la puerta de entrada es transportarte a un mundo lleno de colores, figuras y criaturas fascinantes. Todo el sitio esta repleto de hermosos detalles, desde pequeños animalitos de cristal, objetos de uso domésticos como vasos, jarras y platos, hasta grandes e impresionantes magiscopios.
Proceso de fabricación
Se trata de un proceso en su mayoría artesanal, las técnicas son mixtas pero resalta la de vidrio soplado por su belleza y por ser un proceso hecho completamente a mano. La mayoría de la piezas son elaboradas con vidrio reciclado que es fundido a una temperatura de hasta 1980 grados centígrados.
La elaboración de una pieza grande como por ejemplo un florero tarda alrededor de 25 minutos, los vasos y copas aproximadamente de 3 a 5 minutos dependiendo del decorado y el diseño. Todas la piezas terminadas son depositadas en un horno a baja temperatura durante toda la noche. A este último proceso se le llama templado y es indispensable para asegurar la fuerza y resistencia de las piezas.
Redes artesanas
Mundo de cristal, un negocio familiar con 30 años de experiencia, ofrece gran diversidad de productos artesanales. Al centro de este hermoso recinto podrás admirar en acción el gran talento de Luis, artesano de la casa. En el local, Luis crea piezas pequeñas, como adornos de mesa, agitadores y hermosas figurillas.
En Mundo de Cristal podrás encontrar distintos productos artesanales hechos con varios materiales y 100% mexicanos. Estos artículos son principalmente de decoración y provienen desde el Bajío, centro y hasta el sur de la República.
Los artículos de talavera provienen de Guanajuato y Puebla, el vidrio soplado de Jalisco, las piezas de barro de Guerrero, algunos alebrijes de Oaxaca, marmol y onix de Puebla, y vidrio fundido del Estado de México.
Un material que ayuda el medio ambiente
El vidrio con el que se fabrican estas hermosas piezas es en su mayoría vidrio reciclado, proveniente de botellas viejas y pedacería. Todo el vidrio se junta y separa para después fundirse y con el dar nueva vida a diferentes artículos.
El vidrio es un material muy noble y resistente, su vida es mucho más larga que la del plástico y el proceso de fabricación resulta mucho más amigable con el medio ambiente.
De México para el mundo
Mundo de Cristal y su amplia red de comercialización de artesanías mexicanas trabaja para fomentar, producir y dar a conocer el talento y trabajo de artesanos de todo el país. Es por ello que exportan hermosas piezas a todo el mundo, su principal mercado en el extranjero es Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, Europa también ha sido destino del hermoso trabajo hecho por manos mexicanas.