El mundo prehispánico en Coahuila - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El mundo prehispánico en Coahuila

Coahuila
El mundo prehispánico en Coahuila fifu

El noreste mexicano también es una región de riqueza arqueológica sorprendente, no solo por los restos fósiles, también por los vestigios de las antiguas civilizaciones que aquí se asentaron. ¡Conócelas!

Olvídate de la rutina y escápate:

Camino de San José, una experiencia de introspección en Cuatro Ciénegas




El estado de Coahuila ha sido pionero en la investigación arqueológica mexicana y principalmente en la que se ha desarrollado en el norte del país. Si bien en la entidad no se han encontrado rastros de grandes monumentos prehispánicos, sí es posible hablar de una enorme cantidad de petrograbados, de pinturas rupestres y de artefactos que se utilizaron en la transformación del entorno.

Haz turismo en Coahuila

Descubre de cerca la historia de Coahuila y lánzate a conocer sus destinos con ayuda de la webapp oficial de Haz Turismo en Coahuila.

En la región de la Comarca Lagunera se localiza un extenso corredor con cuevas mortuorias que han sido registradas desde el siglo XIX, específicamente desde 1880, y casi de manera paralela a los primeros estudios metodológicos de lo que es la arqueología contemporánea.

Entre los sitios arqueológicos con cuevas mortuorias destacan los ubicados en los municipios de Ocampo, Cuatrociénegas, San Pedro de las Colonias, Torreón, Francisco I. Madero, llegando hasta los de la Sierra Madre Oriental, a la altura de Parras de la Fuente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En esta gran cadena geológica de oquedades se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como de infantes neonatos, artefactos de lítica tallada, restos de sandalias de fibra, ligamentos de calabazos y adornos de concha, entre otros, que en algunos lugares aún permanecen intactos pese a la devastadora visita de los saqueadores.

Al sur del estado, en especial en el municipio de Ramos Arizpe, se localizan cientos de sitios que se caracterizan por sus muestras petrograbadas; en algunos hay además grandes ejemplos de pinturas rupestres, incluso varias de estas representan el momento de contacto entre las tribus de cazadores-recolectores y los evangelizadores. Asimismo, los contextos arqueológicos se encuentran en gran peligro de desaparecer por el creciente desarrollo de la industria asentada en este municipio.

Finalmente, se puede mencionar que Coahuila aún conserva una gran variedad de sitios arqueológicos que van desde la conjunción de lugares de increíble belleza natural, como las pozas de Cuatrociénegas, hasta los incipientes desarrollos habitacionales localizados en las paredes de arcilla de lo que alguna vez fueron grandes ríos y arroyos, pasando por algunos contextos mucho más típicos como lo son los fogatas y los abrigos rocosos.

En la región norte de Coahuila se han localizado restos de ocupación humana en sitios como La Chuparrosa; donde se encontraron puntas de proyectil tipo Folsom que datan del Cenolítico inferior, periodo que va del año 9500 al 7000 a.C. Asimismo; se sabe que en esa misma época, en el extremo sureste de la entidad se formó el llamado Complejo Ciénegas.

La siguiente etapa, llamada Protoneolítico, abarca del 7000 al 2500 a.C.; entonces se desarrollaron sitios como el llamado Cueva Espantosa, en el norte, y los complejos Jora y Mayrán en la parte centro-sur de la entidad. En este periodo los grupos continúan dedicándose a la caza y a la recolección, y los restos materiales, principalmente compuestos por artefactos líticos, muestran un mejor dominio de las técnicas de manufactura. Hay también evidencias del uso de otros materiales, como la madera, el hueso y las fibras vegetales, que se utilizaban para la elaboración de redes, cestas y otros objetos utilitarios.

Las investigaciones arqueológicas han demostrado la existencia de un buen número de sitios que pertenecen al área cultural denominada Aridoamérica. A partir del año 2500 a.C.; en varias regiones del norte del país se desarrollaron conjuntos de asentamientos que aprovecharon pequeños valles y cuevas para establecerse. En el caso de Coahuila se han localizado algunos sitios interesantes, entre los que destaca la Cueva de la Candelaria, donde se encontraron importantes muestras de una compleja actividad humana con ritos mortuorios y restos de redes, bolsas y sandalias hechas a partir de plantas procesadas y restos de animales, aspecto que indica la fuerte dependencia que los grupos humanos tenían de la caza y la recolección. Otros sitios de interés en la región provienen de épocas remotas, como los ya mencionados La Chuparrosa y Cueva Espantosa, aunque aparecen otros más con importantes huellas de actividad humana, como El Cerro, Cueva de Ramirez, Cueva del Coyote, Cueva Paila, General Cepeda (con petroglifos), Cañón de Ahuichila, Cueva del Canon Angosto y Pozo del Calvo.

PETROGLIFOS

Narihua
Es una amplia zona a campo abierto en la que se encuentran una gran cantidad de rocas decoradas con glifos que reproducen escenas simbólicas con figuras de animales, vegetales, seres humanos y posibles representaciones de estrellas y cuerpos celestes. Narihua posiblemente estuvo ocupado desde el año 2500 a.C., aunque es probablemente que tuviera otras ocupaciones posteriores en la etapa histórica.
Visita: Todos los días de 8:00 a 1800 horas. 15 km al noroeste de General Cepeda por carretera estatal s/n, desviación a la izquierda en el km 3.

Rincón Colorado
En los alrededores de esta pequeña población se han encontrado evidencias de fósiles prehistóricos que probablemente vivieron en esta zona hacia el periodo Cretácico. Entre las diferentes piezas destacan restos fósiles de tortugas, moluscos y tiburones, y huesos de animales más grandes, tal vez de tiranosaurios o de hadrosaurios.
Visita: Todos los días de 8:00 a 18:00 hora. En General Cepeda, 44,5 km al oeste de Saltillo por la carretera número 40, deviación a la derecha en el km 42.

En Cañón de Perico
Esta formación geológica está ubicada en el municipio de Francisco I. Madero y colinda con el Matamoros. A la altura del enfoque de ambos municipios se encuentra la desviación en la que se pueden observar la Cueva del Perico y la Cueva del Tabaco. En las dos hay petrograbados de gran importancia.

En General Cepeda
En este municipio se encuentran dos sitios que han distinguido a la zona como un lugar con fuerte presencia de culturas cazadoras-recolectoras. El Gavillero y Narihua. En ambos sitios, que se ubican a tan solo un kilómetro de distancia, hay un gran número de petrograbados, sobre todo en una pequeña ladera que se extiende durante todo el recorrido.

¿Sabías que…
En otras partes de México se han encontrado fósiles de dinosaurios? En Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero se han descubierto restos provenientes del periodo Cretácico, y en Tamaulipas del Jurásico.

Haz turismo en Coahuila

narihuapetroglifospetrograbados
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios