Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Municipios del Estado de México se reparte las pirámides de Teotihuacán, concluye un largo conflicto

Estado de México
municipios

Después de 40 años de conflicto, municipios del Estado de México llegan a un convenio para dividirse la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Después de más cuarenta años de conflicto, la Zona Arqueológica de Teotihuacán fue dividida entre los municipios del Estado de México. En un convenio se resolvió que la Pirámide del Sol está ubicada y bajo la administración de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna está en el municipio de San Martín de las Pirámides.

Las resolución puso fin a varios años de conflicto y se logró gracias a la intervención de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. En el convenio se resolvió que se intensificarán los trabajos técnicos y administrativos para delimitar los espacios territoriales en una línea que es de 22.6 Km.

Para lograr el convenio se realizaron trabajos de campo, cartografía e investigaciones documentales e históricas. Al final ambos municipios estuvieron de acuerdo en que el plano topográfico divida la Zona Arqueológica de Teotithuacán. La zona de Santa María Conoztlán quedó delegada al municipio de Teotithuacán y Los Chopos y Rancho ExHacienda Tlacatecpan forman parte de San Martín de las Pirámides.

El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados or definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios del Estado de México.”

Teotihuacán, historia, significado y cómo llegar - México Desconocido

¿En qué municipios se encuentra Teotihuacán?

Tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana ha permanecido envuelta en el misterio. Se conoce relativamente poco acerca de la hasta ahora llamada “Ciudad de los dioses” pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios