Recorre los murales en el Pueblo Mágico de Papantla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Recorre los murales en el Pueblo Mágico de Papantla

Veracruz
murales
© Alí Marín

Papantla, Veracruz, te espera para celebrar sus tradiciones y herencia cultural que datan de la época prehispánica. Recorre sus murales y viaja por su cosmovisión.

¿Eres amante del arte? Papantla es para ti, pues se trata de un destino lleno de tradición, magia y color, lo cual se ve expresado en su singular ruta de murales, los cuales develan la belleza ancestral del pueblo originario totonaca.

Los murales están presentes en restaurantes, casas y muros callejeros, mostrando el amor que tienen los habitantes de Papantla, Veracruz, por su cultura. La intervenciones de escultura y pintura buscan expresar el pasado, el imaginario y hasta lo mítico de sus tradiciones y rituales.

Entre los artistas más reconocidos de la región es José Martínez, mejor conocido como Pepe Martínez, quien es creador de impresionantes pinturas de gran escala que reconocen el valor de las raíces, respetando los colores de la naturaleza y las ricas costumbres.

¿Quieres escaparte a Papantla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

murales

Entre sus obras más importantes se encuentra “Abuela totonaca“, una pintura que busca rendir homenaje a los abuelos, portadores de la sabiduría en los pueblos originarios. Con imponentes arrugas, la abuela simboliza el cúmulo de experiencias que las personas mayores han vivido y que comparten los saberes del mundo y el equilibrio.

Otro de los murales más sobre salientes es “Vuelo“, el cual representa la danza de los voladores de Papantla, la cual se trata de un ritual de fertilidad para la tierra. En colores vivos podrás apreciar un corazón latiente que muestra el amor, hermosas flores y la solemne pirámide de los nichos; todos elementos indispensables para entender a la cultura.

Papantla, un destino de arte y murales

Asimismo, en el número 104 de la calle 16 de septiembre de Papantla está el Restaurante Humo, un singular lugar de comida tradicional que te recibe con una increíble fachada, un brillante mural que hace honor a la gastronomía totonaca y a las mujeres que alimentan el cuerpo y el alma. Este enorme mural cuenta con la imagen de una cocinera tradicional, un volador, así como un algunos de los iconos emblemáticos de la zona.

Del mismo modo, entre las calles es posible vislumbrar el mural “Los herederos“, el cual representa “lo que fuimos, somos y seremos”, según las palabras de Pepe Martínez.

Otro de los murales más sobresalientes, obra de Teodoro Cano, es el Mural Escultórico de la Cultura Totonaca. Se encuentra ubicado en la Plaza central, en el muro de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Con una técnica de escultura, esta obra se extiende en 84 metros de largo por 4 de ancho. Una de las figuras más representativas en este proyecto es la aparición del dios Tajín, conocido como el dios de la lluvia y el trueno, además de hacer un homenaje a los voladores.

Antonio Jimenez Rahal

También puedes dejarte sorprender por la pieza “Panorámica de Papantla”, una escultura de relieves y diversidad de materiales creada por el escultor Rubén Solís Rincón y el restaurante papanteco Nakú. Esta escultura muestra un poco de la arquitectura tradicional de todo el pueblo en el año de 1930. Se pueden visualizar las labores diarias de los pobladores, petates en las calles, su relación con la vainilla y pequeñas edificaciones trabajadas con detalles espectaculares. Te recomendamos verla iluminada por la noche, ¡te encantará!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios