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Los murales robados de la antigua ciudad de Teotihuacán

Ciudad de México
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© Ignacio Guevara

El caso de la colección de murales teotihuacanos de Harald Wagner ha sido uno de los casos de saqueo más controversiales del patrimonio de México. Te contamos los detalles de este acontecimiento.

El patrimonio arqueológico de México es inmenso y esto ha dado pie a que sea uno de los países más vulnerables a saqueos de piezas arqueológicas.

Archivo MD Antigua ciudad de Teotihuacán.

El caso de la colección de Harald Wagner fue uno de los más sonados en la época de los 80 y que aún sigue causando controversia. Te contamos a continuación cómo fue que ocurrió este saqueo.

Extrayendo piezas de las paredes de Teotihuacán

En la década de los 50, el arquitecto y coleccionista Harald Wagner realizó su primer viaje a México. Enamorado por la cultura mexicana compró una hacienda en Bolaños, Jalisco.

Fragmento de mural exhibido en el Museo de Young de San Francisco, California.

Durante la década de los 60, Wagner extrajo fragmentos de murales ubicados en centros ceremoniales de la ciudad antigua de Teotihuacán. La cantidad de ellos fue exorbitante: más de 70 piezas, algunas llegando a medir cuatro metros.

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Los fragmentos datan de los años 400 a 700 d.C. Los murales representan deidades, animales, pájaros, guerreros, serpientes emplumadas y flores.

Los murales datan de los años 400 a 700 d.C.

El plan de Wagner era vender los murales una vez que hubieran sido ensamblados. Ofreció los murales a algunos museos de Estados Unidos, Japón y países del Medio Oriente, pero nunca consiguió un comprador. 

Antes de morir, en un testamento escrito a mano, Wagner estipuló que los murales fueran donados al Museo de Young de la ciudad de San Francisco, California. 

Museo de Young, San Francisco, California

Disputa por los murales de Teotihuacán

Debido a la importancia del patrimonio para nuestro país y por cuestiones éticas, una vez que el Museo de Young se enteró sobre la colección, buscó al gobierno de México.

Los murales extraídos presentan figuras de deidades, animales y plantas.

Después de varias reuniones y discusiones, en el año de 1981 se llegó a un acuerdo de que se regresarían a nuestro país las piezas, pero serían tan solo el 50% del total de ellas.

En 1986, el Museo Nacional de Antropología realizó una exhibición especial de los murales repatriados para que los ciudadanos mexicanos conocieran por primera vez las magnficas obras teotihuacanas.

El Museo Nacional de Antropología exhibe algunos de los murales recuperados.

El otro 50% de los fragmentos, aún permanecen en manos del Museo de Young.

¿Debería el Museo de Young regresar la otra parte de los fragmentos de los murales?

Fuentes:

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autor Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.
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