Buscador
Suscripciones
Actualidad

Murió el pintor zacatecano Rafael Coronel

07-05-2019, 5:14:25 PM Por:
Zacatecas

El pintor zacatecano, Rafael Coronel, murió este martes a los 87 años de edad.

mm Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

México perdió hoy a uno de sus pintores más destacados del último siglo: Rafael Coronel, zacatecano nacido en 1931.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, a través de su cuenta de Twitter, en donde además indica que la pérdida induce en el luto no solo a su entidad sino a todo el país.

Los viajeros quizá sepan de Rafael Coronel pues en la ciudad de la cantera rosa existe un museo que lleva su nombre, en el cual destaca una gran colección de 11 mil máscaras, muchas de ellas paganas, además de  un amplio compendio del arte popular mexicano.

La obra de este artista es descrita como “expresionismo realista” puesto que plasma figuras temibles en las más bajas experiencias humanas, por lo que con frecuencia se le compara con Goya y José Clemente Orozco.

“Yo soy un pintor que viene, digamos, de la escuela italiana de Umbría, que fuera importante no solamente cuando se trata de pintura figurativa sino de contar la historia de todos los días en la calle, para mí la calle es muy importante porque es donde tomo mis modelos”, dijo sobre sí mismo en una de sus últimas entrevistas.  

Sobre la obra de Rafael Coronel escribieron Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo, Fernando Gamboa, por mencionar solo a algunos. Recibió reconocimientos por su labora creativa, como el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, o el reconocimiento en el Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka.

Desde niño Coronel mostró sus dotes artísticas, tuvo oportunidad de ello dado su contexto familiar, su abuelo se dedicó a decorar iglesias  y también fue el hermano menor de Pedro coronel.

Para 1952 fue merecedor de un galardón de un concurso de pintura, el cual le valió una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda de la Ciudad de México, sin embargo fue expulsado a los pocos meses de esta institución pues no acataba las enseñanzas de los maestros.

No obstante ese no fue el fin del artista. Años después conocería a una pieza clave en su trayectoria: Inés Amor, quien además de ser la dueña de la Galería Arte Mexicano, manejaba las carreras de Diego Rivera, Gunther Gerszo y Tamayo.

Te puede interesar:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/muralistas-mexicanos.html

muerte rafael coronelpintor zacatecanopintores de zacatecaspintores zacatecanosrafael coronel zacatecasrafel coronel
Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Actualidad No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios