Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT en México

05-11-2020, 11:35:46 AM
Morelos
Luis-Zapata
© cortesía UNAM

Luis Zapata fue un creador que a través de su obra le dio voz a la comunidad LGBT. Su novela emblemática fue "El vampiro de la colonia Roma".

Murió Luis Zapata a los 69 años. El vampiro de la colonia Roma fue quizá la obra más conocida del escritor, traductor, dramaturgo y cineasta.

El vampiro más famoso de la colonia Roma

Durante 2019 se realizaron diversas actividades para celebrar los 40 años de su novela El vampiro de la colonia Roma, en la que el protagonista, Adonis García, va contando el día a día de su vida, a manera de bitácora o diario.

@TeatrosCdMexico

Lo que rompió el estereotipo de la época fue que Adonis habló con franqueza de su preferencia homosexual y de sus aventuras en la Zona Rosa en la naciente década de 1980. Cuando el glamour de la vida nocturna era el ambiente característico de la vibrante colonia.

Sin embargo, Luis Zapata se mostró reservado para las celebraciones y no acudió a los actos conmemorativos. De manera adicional, se publicó una edición especial prologada por Michael K. Schuessler.

Su obra

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Estudió Letras Modernas (Francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó en 1980.

Se convirtió en un cronista y escribió también obras de teatro, guiones para cine y tradujo al español diversas obras clásicas.

Su corpus se compone de 11 novelas, 9 cuentos, 2 libros de crónicas y 1 autobiografía. Otros títulos que se publicaron fueron los siguientes:

  • En jirones
  • Hasta en las mejores familias
  • La hermana secreta de Angélica María
  • Melodrama
  • De amor es mi negra pena
  • De pétalos perennes
  • Autobiografía póstuma

Varias de estas obras se han traducido al inglés y al francés.

Las despedidas en Twitter porque murió Luis Zapata

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios