Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sandro Cohen: poeta, editor y escritor nacionalizado mexicano

05-11-2020, 6:02:11 PM
deportista-Sandro
© Sandro Cohen

Profesor, escritor, poeta y deportista, Sandro Cohen llegó a México en 1973. Se naturalizó mexicano y enseñó a varias generaciones a redactar sin dolor.

Murió Sandro Cohen a los 67 años de edad. Quizá uno de los libros más consultados en materia de redacción sea Redacción sin dolor (Planeta, 2006), un manual práctico y ameno sobre las nociones de gramática explicadas con sencillez y precisión. Él escribió y perfeccionó este material didáctico con la meticulosidad y la disciplina que exige el oficio de editor.

Sandro Cohen

Aunque Sandro nació en los Estados Unidos (Nueva Jersey; 27 de septiembre de 1953), varias generaciones de universitarios mexicanos han resuelto dudas sobre el español, la redacción (ortografía y sintaxis), ya que aunque el inglés fue su lengua materna, fue el español, y México en particular, el país que lo sedujo para quedarse a vivir. Llegó por primera vez a tierras aztecas en 1973.

Josefina Estrada

Se nacionalizó como mexicano en 1982. Se doctoró en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de Departamento y jefe de área de Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana, director editorial del Grupo Editorial Planeta México, gerente de interés general del Grupo Editorial Patria y fundador de la Editorial Colibrí.

Su obra abarca el ensayo literario, la poesía, la crónica, la novela y la divulgación. Entre sus obras se encuentran los siguientes títulos:

Novela

  • De noble origen desdichado, su primera obra literaria (1979), cuyo aniversario número 40 le valió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes
  • Lejos del paraíso (1997)
  • Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma (2004)

Poesía

De noble origen desdichado (1979)
A pesar del Imperio (1980)
Autobiografía del infiel (1982)
Los cuerpos de la furia (1983)
Línea de fuego (1989)
Corredor nocturno (1993)
Desde el principio. Poesía reunida (2007)
Tan fácil de amar (2010)
Flor de piel (2017)

Cuento y crónica

Pena capital. Crónicas urbanas (1991).
De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York (2002)
Ahora que lo pienso (2008)
Por la carne también. Cuentos eróticos ( 2009)

Manuales

Redacción sin dolor (2006)
Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo (2011)
Cuaderno de ejercicios prácticos de Redacción sin dolor (2015)
Textos y pretextos: guía de gramática y estilo para escribir bien (2014)
Zen del ciclista urbano ( 2014).

Aficiones

Corredor, pianista y ciclista, amó también los chilaquiles. Su generosidad como profesor lo distinguió, además de su curiosidad por las nuevas tecnologías que lo llevó a tener blogs y a trabajar en talleres online.

Que descanse en paz Sandro Cohen. Sin duda, su legado vivirá en muchas generaciones de alumnos, lectores y amigos que hoy lo despiden con gran cariño a través de las redes sociales.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios