Museo Casa de León Trotsky, santuario en el que descansan los restos del revolucionario ruso - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Museo Casa de León Trotsky, santuario en el que descansan los restos del revolucionario ruso

MUSEO_CASA_DE_LEON_TROTSKY_1
© Wikipedia

Ubicado al sur de la CDMX, el Museo "Casa de León Trotsky" exhibe la historia del político ruso y su esposa Natalia Sedova, al ser perseguidos por el régimen de Stalin

El Museo Casa de León Trotsky se inauguró en 1990, sin embargo antes fue el hogar donde el personaje ruso vivió parte de su exilio, y también fue el lugar en el que le asesinaron por sus críticas al régimen estalinista.

Trotsky vivió en este complejo con su esposa Natalia Sedova, tras exiliarse en México y posterior a vivir en la Casa Azul, junto a Diego Rivera y Frida Kahlo.

Su estancia en esta casa, que se ubica en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, duró 15 meses. Después de ese tiempo, el escritor ruso fue asesinado por Ramón Mercader, agente español de la NKVD soviética.

Patio del Museo Casa de . Vía: Pinterest.

El exilio en México de León Trotsky

Trotsky se exilió de Rusia en 1929 a causa de sus fuertes críticas en contra del gobierno de Iósif Stanlin. Por lo que en los ocho años posteriores vagó junto a su esposa entre varios países. El escritor ruso fue sentenciado a muerte y por ello, perseguido por agentes estalinistas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Durante el exilio a la pareja se le rechazó en Turquía, Francia y Noruega. Es en este momento cuando recibieron el apoyo de Frida Kahlo y Diego Rivera. En 1937, los artistas mexicanos persuadieron al gobierno de Lázaro Cárdenas, para ofrecer asilo político a Trotsky en México.

Retrato de Frida y Trotsky. Vía: Pinterest.

De este modo, Trotsky y Sedova vivieron un par de años en la conocida «Casa Azul«, al sur de la Ciudad de México. No obstante, en 1939, Rivera y Trotsky tuvieron una pelea que los separó.

En cuanto a esta historia existen diversas versiones, una cuenta que la pelea se debió a diferencias por la ideología; y la otra afirma que el escritor ruso sostuvo un romance con Frida.

Tras estas diferencias, la pareja rusa se trasladó a la casa que actualmente alberga el museo, no muy lejos de la «Casa Azul«.

Casa de Trotsky en los 60’s. Vía: Flickr.

Atentados y asesinato del político ruso

Durante aquella época existió en México el «Partido Comunista«, un grupo político que se dividió y entre sus militantes existió gente a favor y en contra del régimen estalinista.

Fue de aquí donde surgió el primer intento de asesinato en contra de Trotsky. Sucedió en mayo de 1940 y el pintor mexicano, David Alfaro Siqueiros, fue quien orquestó el atentado.

Un grupo de personas se disfrazaron como agentes de policía, neutralizaron a los guardias de la casa del ruso y dispararon a las habitaciones del inmuebles. Durante este ataque sólo un nieto de Trotsky, Sava, resultó herido.

Después del atentado, la casa se rodeó con murallas y torres de vigilancia, esto es lo que le da un aspecto de fortaleza a la propiedad.

Conoce aquí la historia del Museo Ex Teresa

El segundo ataque se realizó el 20 de agosto de 1940, en esta ocasión resultó exitoso. Ramón Mercader, partidario español de Stalin se ganó la confianza del hogar al hacerse pasar por ciudadano canadiense.

Mercader fue el amante de la secretaria personal del escritor ruso, por lo que tenía fácil acceso a la casa. Aquel 20 de agosto, Trotsky revisaba un escrito de Mercader, a petición del español. En ese momento el agente de la NKVD soviética tomó un piolet de su abrigo y golpeó al político ruso en la nuca.

Trotsky no murió de inmediato, pues se le trasladó al hospital para ser operado de emergencia. Pero perdería la vida el 21 de agosto de 1940. En tanto la policía mexicana aprehendió a Mercader y lo condenó por asesinato. El español pasó 20 años en una prisión mexicana.

El Museo Casa de León Trotsky

El Museo se creó el 20 de agosto de 1990, al conmemorar el aniversario número 50 del asesinato del político ruso. Al mismo tiempo también se creó el Instituto del Derecho de Asilo y Libertades Públicas, para ayudar a otros disidentes políticos en busca de asilo en nuestro país.

En el recinto encontrarás la historia del escritor ruso y su esposa, sobre todo cuando fueron perseguidos por el régimen estalinistas. En él se exhiben cartas dirigidas al entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, vajillas, una grabadora de rodillos, y la habitación donde se le asesinó.

Museo Casa de León Trotsky

En una de sus salas encontrarás las fotografías sobre la muerte del disidente del régimen estalinista, el cortejo fúnebre por las calles de la Ciudad de México, así como una fotografía del cuerpo tras la muerte.

La casa se encuentra enmarcada por muros altos, que se construyeron como protección contra los posibles atentados. También podrás visitar el gallinero donde el ruso crió a sus conejos.

Del mismo modo, las cenizas de León Trotsky permanecen en el jardín. Un pilar de piedra con el símbolo comunista señala el lugar en el que se encuentran.

Si quieres saber más sobre las exposiciones y actividades culturales que ofrece el Museo te sugerimos ingresar a su sitio web dando click aquí.

Recuerda que el sitio se encuentra en Av. Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX.

Horarios: Martes a domingo de 10 a 17 horas.

Entrada general: $50

atentados trotskycoyoacanDiego Riveraexilio de trotski en mexicofrida kahloLeón Trotskimuseo casa de leon trotsky
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios