PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Museo de Arte Carrillo Gil (D.F.)

El Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil se fundó a partir de la colección que formó el doctor Álvar Carrillo Gil (1899-1974) a lo largo de su vida.

04-08-2010, 1:44:47 PM
Museo de Arte Carrillo Gil (D.F.)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil se fundó a partir de la colección que formó el doctor Álvar Carrillo Gil (1899-1974) a lo largo de su vida, con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen y del propio doctor Carrillo, entre otros; así como con un conjunto de estampas japonesas (Ukiyo-e) de los siglos XVII y XVIII.     

 
La colección permanente actual incluye obras de arte contemporáneo nacional e internacional, con las que el acervo cuenta con un total de 1,581 obras de arte. El doctor Álvar Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, donaron su colección y el edificio del Museo al pueblo de México en 1972, llevándose a cabo su inauguración el 30 de agosto de 1974. Las actividades consisten en la exhibición y difusión de las obras de la colección (exposición permanente) y de arte plástico contemporáneo nacional e internacional (exposiciones temporales).

El video se ha incorporado de manera definitiva a las actividades de este Museo mediante la producción de videocatálogos de algunas de sus exposiciones en sus propias instalaciones. Asimismo pueden consultarse en la videoteca más de 200 documentales sobre arte gratuitamente. El museo cuenta, además, con biblioteca, cafetería y librería.   +

 
En lo que respecta a cursos, se ha puesto en marcha un programa de historia del arte, apreciación musical, cine y talleres para niños de pintura y literatura; además se realizan presentaciones de libros y conferencias de varios temas. Entre las obras más importantes de su acervo se encuentran: Combate, Zapata, Cristo destruye su cruz y Prometeo de José Clemente Orozco; Pintor en reposo y Retrato de un poeta de Diego Rivera; Formas turgentes y Tres calabazas de David Alfaro Siqueiros; Estructura antigua y Eleusis de Gunther Gerzso, y Bañistas y Migración de Yucatán de Wolfgang Paalen.