Buscador
Ver revista digital
Cultura

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, despliegue del arte en el Bajío

16-12-2019, 11:12:11 AM
Guanajuato
Museo de Arte e Historia de Guanajuato MAHG

Conoce el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León, un recinto para el rescate artístico en el Bajío.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) es un recinto que resguarda la memoria histórica y el patrimonio cultural tangible e intangible de Guanajuato y México. Ubicado en la ciudad de León, forma parte de la Ruta del Peatón.

Uno de los grandes atributos de este museo es que está construido con una perspectiva inclusiva, con lo cual las personas con discapacidades cuentan con todos los servicios y ayudas técnicas para poder recorrerlo.

A su vez, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato forma parte del complejo del Forum Cultural de Guanajuato, que se encuentra en el listado de los más grandes de México. A nivel administrativo, el Forum está conformado por representantes de gobierno y de la sociedad civil.

Exposición al interior.

En cuanto a su acervo, en este museo confluyen arte, educación e historia que muestran la influencia del estado de Guanajuato en la vida nacional.

El nacimiento de este recinto se dio en 2008, gracias al trabajo conjunto de sociedad y gobierno. El complejo abarca 22 mil 750 metros cuadrados en tres plantas. De esta superficie, 4 mil metros conforma el área de exposiciones.

El diseño del edificio es obra del despacho arquitectónico Nuño • Mac Gregor • De Buen Arquitectos, quienes combinaron concreto oxidado, cemento con ventanales para recrear un juego de luces. A la entrada se exhibe una escultura de San Sebastián, obra de Ricardo Motilla.

Misión del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Además de promover una experiencia estética, el museo tiene por misión un proyecto integral de educación e investigación. Por ello, entre las actividades del museo se privilegian actividades lúdicas dirigidas a jóvenes y niños. Sumado a lo anterior, también se busca proteger y difundir el patrimonio cultural de los guanajuatenses.

Entrada principal.

Como función social, este recinto busca acercar el arte a la vida de los ciudadanos con la intención de generar una valoración adecuada del patrimonio cultural, así como una capacidad reflexiva para entender su papel en las transformaciones éticas y políticas.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato
En el Forum Cultural Guanajuato
Prol, Calle Calz. de los Héroes 908,
La Martinica, León, Gto.
T. 477 104 1100
Ma-Vi: de 10 a 17 hrs; S y D de 11 a 18 hrs.
Entrada general exposiciones temporales: 20 pesos (descuentos habituales)
Entrada gratuita a exposiciones permanentes

Quizá te interese leer:

forum cultural de guanajuatoguanajauatoLeónMuseo de Arte e Historia de Guanajuatoricardo motilla
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios