Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo de Arte Moderno (Culiacán)

El edificio que ocupa el Museo de Arte es una de las construcciones más antiguas del estado.

03-08-2010, 11:24:01 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El edificio que ocupa el Museo de Arte es una de las construcciones más antiguas del estado. Los antecedentes documentales de esta construcción se establecen a principio del siglo XIX como casa Consistorial, ocupada por el obispo y otros representantes eclesiásticos.

Después fue residencia oficial de los poderes del estado y del Ayuntamiento, más tarde fue cuartel de policía. En 1836 este recinto contó con una sola planta. 54 años después el arquitecto Luis F. Molina construyó la planta alta. A iniciativa del gobernador Francisco Labastida Ochoa se rescató el edificio para convertirlo en uno de los más bellos espacios museográficos. La finalidad de este museo es presentar al visitante una puerta abierta a la cultura a través de 300 obras de arte mexicano. Hoy existen 135 en exhibición.

El museo cuenta con siete salas de exhibición: la primera muestra obras de reconocidos pintores mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Francisco Goitia, Pedro y Rafael Coronel, entre otros más. En la segunda se instalará próximamente el museo de sitio. En la tercera y cuarta están destinadas a exposiciones temporales. En tanto, la sala 5 y la 6 exhiben un gabinete de gráfica y una bella colección de pinturas de autores sinaloenses, respectivamente; y la 7 está dividida en dos secciones: la primera presenta premios bienales y la segunda el arte abstracto.

Otro de los atractivos que ofrece este recinto es el programa de visitas guiadas a niños. Personal altamente capacitado explica a los pequeños sobre la historia del edificio y la importante función del museo. Además, visitan el taller libre, en donde los niños escribirán lo que más les gustó del recorrido. También cuenta con una biblioteca y una tienda de objetos de arte, libros y artesanías. 

Ubicación: Ruperto L. Paliza s/n, Centro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.

Ciudad de México
La familia Burrón: la vida de México en una historieta

La familia Burrón es la historieta mexicana que nos mostró la verdadera Ciudad de México y nos enseñó a reír de nosotros mismos.