Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Museos Cultura

Museo de Azcapotzalco, el lugar que nació en un granero

El Museo de Azcapotzalco es un nuevo espacio en la ciudad al que puedes acceder de manera gratuita y conocer mucho más de este barrio mágico.

27-06-2019, 10:00:51 AM
Museo de Azcapotzalco, el lugar que nació en un granero
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Fue en el verano de 2018 cuando Azcapotzalco abrió las puertas de su museo en el que se reúnen más de 400 piezas arqueológicas.

El Museo de Azcapotzalco, a pesar de ser casi nuevo, tiene una larga historia, pues se fundó gracias a las apariciones de un príncipe hace más de 35 años.

El museo que nace de una leyenda

En 1984 el departamento de Salvamento Arqueológico fue informado que en Santa María Malinalco en Azcapotzalco se exhibía un esqueleto y otras piezas arqueológicas que habían sido desenterradas en ese mismo lugar.

Este mini museo estaba en un gallinero, y se abrió gracias a un sueño revelador que tuvo uno de los dueños de la casa.

El señor Octavio Romero contó que el hallazgo de la osamenta que se exhibía fue dirigido por el ánima de un príncipe tepaneca llamado Tlaltecatzin.

Según relata Octavio, una noche el príncipe se le presentó y le dijo que estaba enterrado debajo del chiquero y que quería que lo sacaran de ahí para que tuviera un museo en Azcapotzalco, con una placa en donde se dijera que él no había sido traidor.

El fantasma se acusaba de servir de guía a los españoles porque su padre estaba prisionero, pero que había sido herido por otro indio ya que andaba con los españoles en Tlatelolco.



El príncipe, según las palabras de su descubridor, murió a causa de una flecha envenenada y fue devorado por un tigre y en sus apariciones cojeaba por la herida y siempre traía taparrabo y huaraches.

Octavio sabía que esta historia era difícil de creer pero ha servido un poco como leyenda sobre la fundación del museo, ya que fue gracias a esas supuestas apariciones que se encontró la osamenta y otras piezas que ahora se exhiben en el recinto.

El Nuevo Museo de Azcatpozalco

Con más de 400 piezas entre las que destacan figurillas de barro, sahumadores, bezotes, orejeras, cuentas de collar, silbatos, puntas de lanza, vasijas, un molar de mamut, fotografías, documentos y pintura mural se inauguró el Museo de Azcapotzalco.

Este museo cuenta el devenir histórico de la demarcación desde la época del Pleistoceno hasta el siglo XX.

En el museo podrán conocer cómo era la vida en el lugar cuando habitaban mastodontes y mamuts en la zona, además de la evidencia de ocupación agrícola temprana correspondiente al año 800 aC y de la presencia tepaneca en este sitio y sus alrededores, así como de la cultura mexica.


En sus muros también se pueden observar piezas de la época virreinal, la independencia, la Revolución y el siglo XX.

Se resalta que aquí fue donde se libró la última batalla de la Independencia de México.

La colección del museo está dividida en dos, una integrada por las 70 piezas de señor Octavio Romero, en la que se incluye figurillas prehispánicas, la osamenta y el molar de mamut.

Y otras 380 piezas pertenecientes a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, localizado en distintos barrios de la delegación durante más de 70 excavaciones realizadas a lo largo de más de un siglo.

Un nuevo museo que hay por descubrir en la CDMX, un espacio para encontrarnos con el pasado de Azcapotzalco.

Dónde

El Museo de Azcapotzalco se localiza en la Ex Hacienda del Rosario 1560, colonia Prados del Rosario, a un costado del Parque Tezozomoc, la entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Quizá te interese leer