Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo de Historia de Tlalpan (Distrito Federal)

A unos cuantos pasos del centro de Tlalpan se encuentra La Casona, construida en 1874 y recientemente restaurada por la Delegación correspondiente con una inversión de dos millones de pesos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Desde 1986, el inmueble es considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El edificio hospeda al Museo de Historia de Tlalpan, y de acuerdo con los organizadores será un espacio fundamental para la formación y educación de los escolares, pues ofrecerá talleres, cursos y ciclos de conferencias. En sus instalaciones también se establecerá el Centro de Documentación Histórica, que con la ayuda de académicos, investiga- dores, cronistas y la población formará el acervo histórico de la institución con vista a impulsary preservar el conocimiento de la riqueza cultural de los pueblos que integranla zona.

Desde su inauguración en septiembre de 2003, se han realizado dos exposiciones sin mucho éxito por falta de presupuesto y difusión. Sin embargo, la permanente preocupación de los vecinos por recuperar y divulgar su historia y cultura le da muchas esperanzas al proyecto, pues el museo fue diseñado para que los programas se lleven a cabo con la concurrencia de la población tlalpense, la que se involucrará en los procesos de planeación einvestigación.

Originalmente, la ciudad estuvo poblada por tepanecas, grupos emigrantes que habitaban la zona de manera dispersa, y más tarde, con la finalidad de mejorar las funciones del gobierno y la policía, el entonces virrey Antonio de Mendoza los agrupó en una sola región.

Reconocida por sus ferias y juegos de azar, y qué decir de sus extensas áreas ecológicas, en la época virreinal era común encontrar aquí enormes casonas veraniegas preferidas por el clima y la vegetación del lugar.

Hoy, la plaza central cuenta con cafés, cantinas y restaurantes que cada semana atraen a decenas de tlalpenses y visitantes de todas partes. Se encuentran ventas de dulces, collares de piedras, los típicos ezquites y hasta un kiosko al que se antoja subir con los niños para ver el jardín desde lo alto.

Definitivamente, Tlalpan posee una historia riquísima de lacual todavía hay mucho que contar, por lo que no será difícil hacer del Museo de Historia un punto de visita obligado.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.