Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo de las Culturas Populares (Mérida)

Se localiza a espaldas de la iglesia de Mejorada. Es un museo que exhibe artesanías de Yucatán y otros estados del país.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El recorrido por los dos pisos que integran el recinto, se realiza en una hora y media aproximadamente, sobre todo si se va poniendo atención en cada uno de los objetos artesanales expuestos.   Se localiza a espaldas de la iglesia de Mejorada. Es un museo que exhibe artesanías de Yucatán y otros estados del país. El recorrido por los dos pisos que integran el recinto, se realiza en una hora y media aproximadamente, sobre todo si se va poniendo atención en cada uno de los objetos artesanales expuestos. 

La planta baja contiene muestras representativas del folklore yucateco; vida y costumbres de los antiguos y actuales campesinos mayas, así como de los criollos hacendados de Yucatán. En el primer piso, se exhibe ampliamente la producción artesanal de los diferentes estados del país, agrupados por regiones.  Se recomienda comenzar por la sección de artesanías nacionales para terminar con la parte regional. De esta forma será posible apreciar con mayor detalle el talento artístico de los artesanos mexicanos, sobre todo de los yucatecos.  Exhiben también de tamaño natural, muy bien realizadas, maquetas que muestran la forma de vida de los campesinos mayas actuales.  El Museo de Culturas Populares de Mérida ocupa un edificio de la época colonial que originalmente fue el Hospital Militar para después convertirse en Archivo de Gobierno, hasta que en 1984, según consta en una placa colocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue remozado por el gobierno del estado para convertirlo en uno de los lugares más importantes de la región para difundir la cultura yucateca. Cuenta con una pequeña librería, la cual ofrece ediciones sobre Yucatán y de otras partes del sureste mexicano, al igual que revistas y libros de indígenas del país. 

Otro servicio del museo es una tienda donde pueden adquirirse todo tipo de artesanías de México, desde hamacas de henequén hasta figuras de barro negro de Oaxaca. Sin embargo, resalta la presencia de artículos de madera, tejidos de palma, instrumentos musicales rústicos, cerámica y juguetes de todo tipo, realizados por manos de artistas yucatecos.  Al llegar al segundo piso de este edificio, nos encontramos en un largo pasillo con puertas de madera a los lados. Sus techos altos y las vigas también de madera recuerda que estamos en una construcción colonial. El pasillo está adornado con mapas de los estados del país, indicando en cada uno las artesanías que se realizan en ellos.  Al término del pasillo, una serie de máscaras indígenas de animales y seres extraños acompaña una colección admirable de pequeñas figurillas de vidrio soplado, juguetes de hojalata, madera, tela y barro, instrumentos musicales también de juguete, cajas de Olinalá y personajes representando la muerte, elaboradas en papel maché.  Aquí está la entrada a una sala dedicada a la cocina típica mexicana, equipada con ollas de barro, canastos de mimbre, molcajetes y metates; anafres, tinajas y mesas de madera, platos y tazas de cerámica, vasos de cristal, jaulas para pájaros colgadas del techo. 

Otro de los recintos, el más largo, muestra en vitrinas las artesanías y trajes típicos de los estados del país. Aunque todas ellas son únicas y dignas de admirarse, sobresalen algunas como un hupil hecho de corteza de un árbol, machacada como para hacer papel, usado por un grupo lacandón de Chiapas con fines ceremoniales.  Se exhiben vestidos típicos de la zona de Chiapas y Puebla, instrumentos musicales de Veracruz, cobre de Michoacán y telares del centro de la República.  El tercer espacio de la planta alta tiene objetos de barro, también de diferentes partes de la República. Trajes típicos de Guerrero; instrumentos musicales de la Huasteca; todo sobre los huicholes y tarahumaras del norte.  Al otro extremo del pasillo puede verse un impresionante cuadro de estambre pegado con cera y madera, realizado por los huicholes. Gran colorido y múltiples formas y figuras lo colman.  En la planta baja el pasillo principal muestra al estado Yucatán con todos sus municipios. En cada cuadro se ilustra, además del mapa señalando las regiones, las artesanías que se elaboran en cada uno de ellos.  Finalmente, hay una sala grande, donde pueden observarse artesanías de palma tejida, de fibra y tela de henequén, de madera tallada en torno y juguetes de madera.   

Ubicación:   Calle 59, Centro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.