La fortaleza y el Museo de San Felipe Bacalar
La Fortaleza de San Felipe Bacalar y el museo que alberga en su interior, fundado en 1965, forman parte del Patrimonio Histórico Nacional según decreto de 1983.
Olvídate de la rutina y escápate:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Sus construcciones encierran 261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo. Guarda además secretos de nuestra hermandad con Belice y de la identidad local y regional. Este fuerte, ubicado junto a la laguna de Siete Colores y a 40 km de Chetumal, México, fue diseñado por el italiano Juan Podio, y construido a base de piedras volcánicas, marinas y calizas; posee 11 cañones, aunque en antaño contaba con 34, colocados en sitios como el Baluarte San José y el Baluarte de Santa Ana. El puerto maya de Bakhalal, fundado por los itzaes en el año 500 de nuestra era, fue el asentamiento más importante de la provincia maya de Uaymil. En la época prehispánica esta región funcionaba como punto de transferencia de mercancías como cacao y sal entre Honduras y Yucatán.
En 1544 la región de Uaymil-Chetumal se mantenía independiente pese a numerosas operaciones militares de Francisco de Montejo, y por lo tanto se le asignó para someterla a Gaspar Pacheco y a su hijo Melchor. Al lograr sojuzgar un buen número de indígenas concluyeron exitosamente la fundación de Salamanca de Bacalar. Junto con Campeche, Sisal, Izamal, Valladolid y Mérida, Bacalar compartió casi dos siglos de piratería y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la península. Navegando desde las islas del Mar Caribe llegaron piratas ingleses, franceses, holandeses y de otras nacionalidades. Al principio arribaban por mujeres y comida, más tarde, en el siglo XVII, para conseguir palo de tinte. Bacalar fue saqueado y atacado constantemente, por lo que en 1727 el gobernador de Yucatán, don Antonio Figueroa y Silva, mandó construir este fuerte colonial.
El museo fue fundado en 1965, aunque abre definitivamente en 1983 como Museo de Sitio; actualmente está a cargo de la Dirección de Museos del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (IQC). Permanece abierto al público de martes a domingo, de las 11:00 a las 19:00 horas. Pueden programarse visitas guiadas para grupos escolares y para grupos mayores de cinco personas, con previa cita. Entre las actividades que se realizan en el museo están los microtalleres sobre temas relacionados con el museo, veladas culturales, exposiciones temporales, cursos diversos y elaboración de folletos informativos y de difusión acerca del lugar. Además se puede adquirir artesanía local.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable