Buscador
Ver revista digital
Museos

Museo del Dulce en Morelia: deleite para el paladar

museo-del-dulce
© Ximena Rojas

Con más de 100 años de tradición, el Museo del Dulce, en Morelia, es una visita obligada para probar los más exquisitos dulces de México.

Tras las calles coloniales del Centro Histórico de Morelia, existe una dulcería que cuenta con más de 180 años de tradición. Se trata de la Calle Real, donde se encuentra el Museo del Dulce. 

Su importancia reside en que aquí se hace un recorrido por la historia del dulce. Ésta data de tiempos antiguos, cuando los hombres primitivos aprendieron a utilizar frutas y miel. De igual manera, se hace mención de los indígenas mesoamericanos y los frutos con los que se deleitaron, como la guayaba y el mamey.

Calle Real

Con la llegada de los españoles, se trajo la caña de azúcar. Gracias a eso, se impulsó la industria de la confitería mexicana, misma que hoy en día nos hace poder disfrutar los diferentes dulces que podrás encontrar en el museo.

Historia del Museo del Dulce

En 1840, el campanero de la catedral, llamado don Marcial Martínez, decidió emprender su propia dulcería, a la que llamó El Paraíso. Esto es debido a que en sus ratos libres, él disfrutaba de elaborar ate de membrillo, dulce con mucha popularidad en la región.

Los dulces que se ofrecían en aquella época, además del ate, eran los siguientes:

  • frutas cubiertas
  • cocadas
  • rompopes
  • chocolate
  • tamarindos
  • caramelos
Calle Real

Cuando don Marcial falleció, heredó la tienda a su hijo Ignacio Martínez, quien a su vez la confió a sus dos hijos: Ignacio y José Martínez. Sin embargo, en 1928, El Paraíso se volvió propiedad de Agustín Ortíz García. 

En 1938, la dulcería fue adquirida por don Luis Torres, quien empezó a comercializar las laminillas de frutas hechas por su familia. Además, generó alianzas con sus familiares, para que ellos consolidaran sus propias empresas dulceras.

A finales del siglo XX, don Luis Torres y su familia decidieron crear un espacio cultural, para hacer frente a los retos que la globalización trajo consigo, como el uso de saborizantes artificiales. Fue así como surgió el Museo del Dulce.

Ximena Rojas

Salas del Museo del Dulce

En el recorrido podrás ser testigo de diversas salas.

  • Galería con más de 130 fotos, colección del cronista José Antonio Romo.
  • Sala de cine, donde se proyecta la historia del dulce desde la edad antigua hasta nuestros días.
  • Sala de historia, donde se encuentran las maquetas del Ex Convento de Santa Rosa de Lima, la forma artesanal en que se elaboraba el ate y la maquinaria del vapor del siglo XX.
  • Cocina colonial, en la cual podrás presenciar la elaboración del delicioso ate y degustarlo.
Ximena Rojas

Dirección

El museo se encuentra en la Avenida Madero Oriente 440, colonia Centro, Morelia.

Horario

El horario es de lunes a domingo, de 10:00 am a 20:00 pm.

Precio de la entrada

$30 por adulto y $25 por niño.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios