Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Museo del Obispado: 60 años de narrar la historia de Monterrey

Celebra los 60 años de esta joya de museo en tu próxima visita a Monterrey.

19-09-2016, 3:11:41 AM
Museo del Obispado: 60 años de narrar la historia de Monterrey
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Si viajas a la Sultana del Norte por negocios o por placer, además de disfrutar de su excelente gastronomía, salas de arte, parques ecológicos y centros comerciales, no puedes dejar de visitar el Museo del Obispado, el edificio más antiguo de Monterrey. 

Este impresionante recinto barroco construido en 1787 es la única edificación del siglo XVIII que se conserva en la ciudad de Monterrey y es el primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el país. 

Este año, El Obispado festeja 60 años de narrar la historia de Monterrey. El museo se inauguró el 20 de septiembre de 1956 en conmemoración del 360 aniversario de la fundación de la ciudad y hoy en día es un emblema de esta metrópoli, tanto por su valor arquitectónico y su riqueza histórica, como por su valiosa colección que cuenta con más de cuatro mil piezas. 

El recorrido de este museo abarca diez salas de techos altos (todas ellas organizadas en orden cronológico), donde encontrarás piezas arqueológicas, banderas, indumentaria, pintura, libros, objetos de época revolucionaria y de origen religioso. 

 Mauricio Marat / INAH

Curiosidades del Obispado 

  • El Obispado fue el séptimo museo regional que abrió sus puertas al público dentro de la red de recintos museográficos del INAH. 
  • La mayor parte de la colección de más de cuatro mil piezas fueron donadas por la población neolonesa. Parte de estos objetos integran las colecciones de otros recintos. 
  • El recinto se utilizó como fortaleza militar a partir de la Independencia y fue un lugar clave durante la invasión estadounidense (1846), la intervención francesa, la revuelta de La Noria y la Revolución Mexicana. 
  • La restauración de este recinto comenzó en 1944 con ayuda del arquitecto Joaquín A. Mora y culminó en 1953. 
     
  •  Oscar Chávez / INAH

Dónde está

Rafael José Verger S/N, colonia Obispado. Monterrey N.L.
T. (81) 8346 – 0404
Elobispado.inah.gob.mx 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

¿Sabías que el poema atribuido a Nezahualcóyotl en los billetes de 100 pesos es falso? Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana.

vinedos-en-queretaro-gp-1200
Querétaro
Viñedos en Querétaro: la guía para conocerlos

Si te gusta el vino, la buena comida y la naturaleza, no dejes de visitar los viñedos en Querétaro. En estos paraísos de la vid podrás deleitar todos tus sentidos.