Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo del Obispado: 60 años de narrar la historia de Monterrey

Celebra los 60 años de esta joya de museo en tu próxima visita a Monterrey.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.


Si viajas a la Sultana del Norte por negocios o por placer, además de disfrutar de su excelente gastronomía, salas de arte, parques ecológicos y centros comerciales, no puedes dejar de visitar el Museo del Obispado, el edificio más antiguo de Monterrey. 

Este impresionante recinto barroco construido en 1787 es la única edificación del siglo XVIII que se conserva en la ciudad de Monterrey y es el primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el país. 

Este año, El Obispado festeja 60 años de narrar la historia de Monterrey. El museo se inauguró el 20 de septiembre de 1956 en conmemoración del 360 aniversario de la fundación de la ciudad y hoy en día es un emblema de esta metrópoli, tanto por su valor arquitectónico y su riqueza histórica, como por su valiosa colección que cuenta con más de cuatro mil piezas. 

El recorrido de este museo abarca diez salas de techos altos (todas ellas organizadas en orden cronológico), donde encontrarás piezas arqueológicas, banderas, indumentaria, pintura, libros, objetos de época revolucionaria y de origen religioso. 

 Mauricio Marat / INAH

Curiosidades del Obispado 

  • El Obispado fue el séptimo museo regional que abrió sus puertas al público dentro de la red de recintos museográficos del INAH. 
  • La mayor parte de la colección de más de cuatro mil piezas fueron donadas por la población neolonesa. Parte de estos objetos integran las colecciones de otros recintos. 
  • El recinto se utilizó como fortaleza militar a partir de la Independencia y fue un lugar clave durante la invasión estadounidense (1846), la intervención francesa, la revuelta de La Noria y la Revolución Mexicana. 
  • La restauración de este recinto comenzó en 1944 con ayuda del arquitecto Joaquín A. Mora y culminó en 1953. 
     
  •  Oscar Chávez / INAH

Dónde está

Rafael José Verger S/N, colonia Obispado. Monterrey N.L.
T. (81) 8346 – 0404
Elobispado.inah.gob.mx 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.