Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Museo José Clemente Orozco (Guadalajara)

Esta imponente construcción que se ve resaltada en el espacio urbano gracias a la espectacular plaza que la antecede, fue levantada entre los años de 1803 y 1810.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Fue construida por encargo del obispo Juan José Cruz Raíz de Cabañas y Crespo; éste había observado que en la ciudad de Guadalajara existía mucha pobreza y una gran cantidad de niños desamparados, por lo que ideó la edificación de este recinto para dar cabida a la gente necesitada. Se sabe que el proyecto fue realizado por el famoso arquitecto español Manuel Tolsá, aunque con toda seguridad él debió haber enviado los planos al Obispo desde la ciudad de México, pues tenía un buen número de encargos y compromisos por su bien ganada fama. La obra del magno edificio fue iniciada por el arquitecto José Gutiérrez y terminada por otro constructor de nombre Manuel Gómez Ibarra, quien levantó la capilla-cúpula.

Por mandato de Carlos IV, rey de España, el lugar fue llamado “Casa de la Misericordia” y al momento de su inauguración recibió a cerca de 70 niños expósitos que habían sido recogidos de las calles de Guadalajara. El edificio es una magna obra de cantera y piedra en el que predomina un fuerte estilo neoclásico -como correspondía a la época-, de sobrias y severas líneas decorativas, enfatizadas por la colosal cúpula que se alcanza a divisar desde varias calles a la redonda del recinto y cuya figura constituye todo un símbolo de la capital jalisciense.El interior es aún más impresionante, por las sencillas formas decorativas de cantera empleadas en marcos y molduras de los arcos, y por los amplios espacios que permiten apreciar al conjunto con buenas perspectivas.

Desde el año de 1983, el edificio sirvió para albergar un interesante museo que reúne en 12 salas una excelente colección de pintura contemporánea nacional representada por artistas de la categoría del Doctor Atl, Raúl Anguiano, Jorge González Camarena y Jesús Reyes Ferreira, entre otros. También se exponen en estas áreas algunos otros géneros de las artes plásticas como la escultura, el grabado y las artesanías, representadas de igual forma por sus más afamados exponentes. Existen otros 14 espacios cuya exposición constituye el alma del propio museo y que se encuentran dedicadas a la intensa y productiva labor del pintor José Clemente Orozco, oriundo del estado de Jalisco, quien entre los años de 1936 y 1939 decoró una gran parte de los muros de la capilla del recinto con 40 frescos en los que plasmó temas relacionados a la Conquista e historia de México.

De toda esta colosal obra se ha dicho que es la más grande conservada de este artista bajo un mismo techo, pues cubre aproximadamente 436 metros cuadrados de superficie, destacando particularmente el mural que ocupa la cúpula conocido como “El hombre en llamas”, que parece resumir toda la capacidad plástica del autor. Además, se encuentra también una enorme cantidad de la obra de caballete realizada por Orozco, entre la que se pueden contar dibujos y caricaturas políticas de su primera época, y un buen número de bocetos y estudios realizados para la ejecución de obras murales mayores en algunos edificios públicos del interior de la República.

Ubicación: Calle Aurelio Aceves #27, Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.