Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Regional (Campeche)

Se encuentra implementado en el interior de una bella construcción de dos plantas levantada en el siglo XVIII, que se dice perteneció al Teniente del Rey.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La composición arquitectónica de su fachada es muy sencilla, aunque muy atractiva, con una gran puerta de medio punto enmarcada por columnas de capitel dórico que reciben a la cornisa del balcón superior, y complementada con balcones y ventanas. En el interior hay un pequeño y acogedor patio central en torno al cual se distribuyen las habitaciones y cuartos del conjunto. A partir de 1985 se reunieron en este recinto las colecciones que se encontraban dispersas en algunos otros museos de la ciudad, para integrarlas y con ello formar una visión conjunta del desarrollo de Campeche a través de la historia. 

En la planta baja hay ocho recintos en los que se expone una muestra museográfica que abarca los aspectos más relevantes de la situación geográfica del estado y los posibles orígenes de la cultura maya en el área; además hay otro que contiene una breve visión de la organización social de algunos de los grupos que habitaron la región, exponiendo objetos de manufactura y uso cotidiano como utensilios de cerámica y herramientas de piedra y obsidiana. En ésta hay una hermosa pieza de piedra procedente del sitio arqueológico de Calakmul, uno de los más grandes y ricos que se han localizado hasta la fecha, correspondiente al periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.). 

En la sala contigua se abordan los temas relativos a la división territorial de la región en la época prehispánica, así como los del aprovechamiento del agua y la defensa, éste último ejemplificado con una maqueta del sitio de Becán, con su foso y muralla que lo circundaban en antiguos tiempos. Le sigue otra habitación en la que se muestran elementos de las realizaciones arquitectónicas y la creación de ciudades. Después continúa otro pequeño recinto en donde se pueden observar tópicos de la religión y las costumbres funerarias de los mayas durante la época anterior a la llegada de los españoles.  En ésta se exhibe la famosa máscara de jade encontrada en el interior de una tumba en el sitio de Calakmul.

Enseguida se encuentra el espacio dedicado a los conocimientos científicos, con cuadros explicativos acerca de la interpretación de la escritura y numeración maya. La penúltima sala se ocupa de este arte, reuniendo una breve muestra de las mejores realizaciones del genio indígena en este campo. La parte final hace una reflexión de los elementos culturales más importantes que se desarrollaron en el periodo Postclásico, poco antes de la llegada de los conquistadores europeos. 

El segundo piso se encuentra dedicado por completo al periodo colonial en la región. En los distintos recintos que ocupa la muestra, se exponen cuadros explicativos y cronológicos, armas, documentos, algunos aspectos de la defensa de la ciudad colonial de San Francisco de Campeche contra los piratas; una maqueta que indica cómo lucía la fortificación que antaño rodeaba la ciudad, una breve exposición de arte religioso, principalmente con obras del siglo XVIII, una visión de la influencia de la Guerra de Reforma en la región y, por último, un espacio en el que se presentan los aspectos más sobresalientes de la resistencia indígena ante el yugo español y la Guerra de Castas.   

Ubicación:   Calle 59 Núm. 39, Centro

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.