Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Regional de Antropología e Historia (Tepic)

Localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, en un edificio que fue construido a mediados del siglo XVIII y que consta de dos plantas.

08-09-2010, 12:29:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Actualmente es una de las construcciones coloniales mejores conservadas del estado y fue propiedad de los condes Miravalle.

El inmueble pasó a ser en el siglo XIX una casa comercial y después consulado alemán. En 1933 fue albergue de la escuela Fernando Montaño, posteriormente fue sede de varias dependencias gubernamentales. En 1967 el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno estatal firmaron un convenio para remodelar el recinto y dar paso a la restauración de la actual museografía, lográndose inaugurar en 1969.

El Museo Regional exhibe permanentemente una valiosa colección de cerámica arqueológica, perteneciente a los grupos étnicos de la región: coras, tepehuanes y huicholes.

El acervo museográfico está distribuido en 6 salas. La primera ofrece una introducción sobre las piezas que integran el recinto. La siguiente habla sobre tumbas de tiro, del periodo Preclásico, destacando un águila garza esculpida en basalto, cerámica ceremonial, zoomorfa (armadillos y perros) y en forma de calabazas.

La sala tres presenta el estilo aztatlán, el cual se caracteriza por ser una cerámica fina y decorada con bandas paralelas. Algunos arqueólogos señalan que este estilo se desarrolló durante el periodo tolteca, cuando la región fue colonizada desde el sur y que la frontera norte de la cultura aztatlán llegó hasta el Valle de Culiacán. En este espacio pueden apreciarse maquetas con representaciones de la vida cotidiana, la tradición musical y figuras chinescas (llamadas así por sus rasgos orientales), guerreros y águilas garzas.

En la cuatro se muestran figuras huecas pertenecientes al estilo ixtlán del periodo Postclásico, destacando entre ellas cerámica policroma con motivos calendáricos, religiosos y ceremoniales como pipas, puntas de flechas y un bumerán metálico.

La cinco está destinada a la pintura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX, y finalmente la seis da muestra del arte cora y huichol.

Este museo está abierto de lunes a sábado. Los estudiantes con credencial, maestros, niños y ancianos entran gratis.

Ubicación: Av. México 91, Norte.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado