Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Regional de Antropología e Historia (Tepic)

Localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, en un edificio que fue construido a mediados del siglo XVIII y que consta de dos plantas.

08-09-2010, 12:29:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Actualmente es una de las construcciones coloniales mejores conservadas del estado y fue propiedad de los condes Miravalle.

El inmueble pasó a ser en el siglo XIX una casa comercial y después consulado alemán. En 1933 fue albergue de la escuela Fernando Montaño, posteriormente fue sede de varias dependencias gubernamentales. En 1967 el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno estatal firmaron un convenio para remodelar el recinto y dar paso a la restauración de la actual museografía, lográndose inaugurar en 1969.

El Museo Regional exhibe permanentemente una valiosa colección de cerámica arqueológica, perteneciente a los grupos étnicos de la región: coras, tepehuanes y huicholes.

El acervo museográfico está distribuido en 6 salas. La primera ofrece una introducción sobre las piezas que integran el recinto. La siguiente habla sobre tumbas de tiro, del periodo Preclásico, destacando un águila garza esculpida en basalto, cerámica ceremonial, zoomorfa (armadillos y perros) y en forma de calabazas.

La sala tres presenta el estilo aztatlán, el cual se caracteriza por ser una cerámica fina y decorada con bandas paralelas. Algunos arqueólogos señalan que este estilo se desarrolló durante el periodo tolteca, cuando la región fue colonizada desde el sur y que la frontera norte de la cultura aztatlán llegó hasta el Valle de Culiacán. En este espacio pueden apreciarse maquetas con representaciones de la vida cotidiana, la tradición musical y figuras chinescas (llamadas así por sus rasgos orientales), guerreros y águilas garzas.

En la cuatro se muestran figuras huecas pertenecientes al estilo ixtlán del periodo Postclásico, destacando entre ellas cerámica policroma con motivos calendáricos, religiosos y ceremoniales como pipas, puntas de flechas y un bumerán metálico.

La cinco está destinada a la pintura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX, y finalmente la seis da muestra del arte cora y huichol.

Este museo está abierto de lunes a sábado. Los estudiantes con credencial, maestros, niños y ancianos entran gratis.

Ubicación: Av. México 91, Norte.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.

México
Cómo ser un papá viajero

Cuando lo que corre por tu sangre es la emoción del viaje, ser papá no solo no te limita sino que aumentan tus oportunidades para elegir destinos adecuados para afianzar la relación con tus hijos.