Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Regional (Mérida)

Recibe el nombre de Palacio Cantón por encontrarse precisamente en el edificio de principios de siglo mandado a construir por el general Francisco Cantón Rosado, durante los últimos años del Porfiriato, entre 1909 y 1911.

26-08-2010, 4:16:48 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El general Cantón los habitó hasta su muerte, después de lo cual, a fines de la Revolución mexicana, cambió de dueño, puesto que en 1937 el gobierno del estado lo usó como local provisional de la llamada Escuela Hidalgo y de la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente, en 1948 fue declarado como residencia oficial de los gobernadores de Yucatán, aunque existen dudas sobre si realmente se utilizó como tal.  En 1960, el Palacio de Cantón, como se le conoce desde siempre en Mérida, pasó a ser la sede oficial del Instituto Yucateco de Antropología e Historia.

Entonces, la primera planta era la biblioteca pública “Cresencio Carrillo y Ancona” y el sótano lo ocupaba el entonces Museo Regional de Arqueología de Yucatán.  En el año de 1977 el gobierno del Estado, en convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado de Yucatán, establece la instalación y operación en el Palacio Cantón del Museo Regional de Antropología que ahora puede visitarse. Funcionó como museo realmente a fines de 1980.  El Palacio de Cantón es uno de los edificios más hermosos de la ciudad de Mérida. Su magnitud y suntuosidad son reflejo del auge de las haciendas henequeneras, basado en la explotación del indio maya, a finales del siglo XIX e inicio del XX.  Esta obra del arquitecto italiano Enrico Deserti tiene gran influencia de la arquitectura francesa de aquél entonces.  Contemplar esta hermosa construcción, rodeada de bellos jardines, es transportarse a una época de riqueza y esplendor. 

Los interiores son de mármol de tonos diversos, con recuadros y adornos de yeso finamente logrados sobre muros y techos.  Resalta majestuosa una gran escalera de mármol blanco que sube en escuadra junto a las altas paredes, para conducir, entre pesados barandales de mármol, al segundo piso.  Sus columnas imponentes de estilos jónicos y dórico, a la vez que refuerzan, engalanan los espacios interiores al marcar su separación. Tiene un amplio balcón a modo de terraza basado en parte de las habitaciones de la planta baja, desde donde la vista tanto del Palacio como del Paseo de Montejo es admirable. 

El mármol del Palacio Cantón fue traído en barcos desde Europa. Otro ejemplo de la obra de este arquitecto en Mérida es el Teatro Peón Contreras, ubicado en la calle 60, entre la 59 y la 57.  Ahora, en sus salas, lo que fue residencia palaciega alberga muestras de lo que fue en algún tiempo la cultura maya. Esculturas enormes y utensilios de piedra, pinturas murales, cerámica, armas para cazar, códices, estelas, acompañan a la historia de los mayas en Yucatán.   

Ubicación:   Paseo de Montejo y Calle 43, Centro.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.